Siete momentos que marcaron la muerte del universitario Jonathan Quispe

 El Alto, La Paz. Jonathan Quispe fue herido de muerte con una canica de vidrio que le perforó el centro del pecho y le provocó una hemorragia. Los estudiantes dicen que eso ocurrió cerca de Tránsito y el Gobierno cree que el disparo salió desde una pasarela.

La fotografía que circuló en las redes sociales de Jonathan Quispe Vila aún con vida en medio de los enfrentamientos.
La captura de un video que circuló en las redes sociales de Jonathan Quispe Vila aún con vida en medio de los enfrentamientos. Foto: Redes Sociales.
 

Siete momentos marcaron la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, de 20 años, quien estudió hasta el jueves en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Fue parte de las protestas para exigir más presupuesto para su casa de estudios, a la que ingresó este año.

1. La UPEA convoca para el jueves 24 de mayo al bloqueo de cuatro puntos clave de El Alto con la publicación de la circular 003/2018. La exigencia: el ajuste de unos Bs 150 millones debido a una “crisis».



El martes 22, y una semana antes, los estudiantes de la UPEA habían salido a marchar por el centro de La Paz con el mismo fin.

2. Después de las 10.00 del jueves se activaron los primeros cortes en la Ceja de El Alto, a la altura del Multifuncional y el peaje. Otro grupo tomó el cruce a Viacha y los accesos al Aeropuerto Internacional de El Alto. Quispe Vila, según relataron sus familiares, salió de su casa después de comer algo y con la recomendación de su madre para que se cuide durante las protestas.

La Policía confirma la interrupción del tráfico en esos puntos y pide a la población tener precaución.

3. Antes del mediodía se producen las primeras escaramuzas en el distribuidor de la Ceja. Hay forcejeos entre policías y universitarios.

Espere…

4. Cerca de las 13.00, los universitarios son llamados a replegarse a través de megáfonos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que había el compromiso de los estudiantes para hacer un mitin y luego marcharse, pero un grupo mantiene el bloqueo. Se presume que Jonathan se encontraba en ese grupo.

 

Los estudiantes dicen que en el momento del repliegue fueron gasificados y perseguidos por los uniformados a través de la avenida Juan Pablo II.

  5. En medio de una nube de gases, a las 13.45 Jonathan Quispe Vila es herido de muerte con una canica de vidrio mediana que le perfora el centro del pecho y le provoca una hemorragia interna. La canica penetra en sus pulmones luego de pasar en medio de sus costillas.

Hay versiones que dan cuenta que eso ocurrió cerca de las oficinas de Tránsito, al principio de la avenida Juan Pablo II. En la fotografía de abajo Tránsito es la edificación verde que aparece a la izquierda.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se cree que la canica fue disparada con un petardo desde la pasarela que se encuentra cerca de un exsurtidor y la Cruz Papal y que se ve en la fotografía de abajo.

Los estudiantes y el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijeron que el universitario fue víctima de un disparo “a quemarropa” que ejecutó un efectivo policial.

6. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Juan Carlos Quiroga, indicó que el grupo de universitarios ingresó a la calle 1 de esa zona y dobló hacia la Procuraduría, donde se pertrechó en un edificio ubicado en su frente. Quispe Vila es evacuado.

Varias fotografías mostraron al joven tendido en el piso bañado en sangre aún cargado de su mochila. A su costado estaban unas gafas que había usado horas antes.

Hay un video en el que se ve a estudiantes pedir ayuda a un grupo de policías motorizados, pero no son escuchados.

7. Sus compañeros salen del lugar y lo llevan en un minibús hasta la Caja de salud Cordes, que se encuentra a unos 300 metros. Los médicos del centro de salud intentan reanimarlo, pero ya era tarde y solo certifican el deceso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz