UPEA anuncia procesos por muerte de universitario y desafía a Romero a probar hipótesis del petardo

En una conferencia de prensa, autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) mostraron imágenes con las cuales identificaron a un policía de disparar el objeto que acabó con la vida de Jonathan Quispe Vila

El expolicía David Vargas y autoridades de la UPEA
El expolicía David Vargas y autoridades de la UPEA
 

Pasaron tres días del deceso del universitario Jonathan Quispe Vila y las máximas autoridades de la UPEA ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que expusieron videos y fotografías del día del hecho, donde destaca la foto de un uniformado armado con una escopeta especial, quien consideran que podría ser el potencial autor de la muerte, y de los últimos minutos de vida de la víctima fatal.

Además, desafiaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a probar su hipótesis de que fue una canica disparada con un petardo por los propios movilizados la que acabó con la vida del estudiante.



Anunciaron procesos penales contra autoridades y jefes policiales por lo ocurrido el jueves durante la movilización universitaria. El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, el asesor Jurídico, Víctor Campos, y el expolicía David Vargas fueron quienes ofrecieron la conferencia de prensa en instalaciones de la Alcaldía Quemada de El Alto.

Campos fue responsable de explicar la secuencia de los videos en los que identificó a Quispe, su recorrido y el lugar en el que habría muerto. Además mostró a los policías que siguieron a los movilizados, entre ellos a uno que, a diferencia del resto, porta una escopeta de la cual habría salido el disparo que acabó con la vida del universitario.

“Éste es el policía (muestra video) que el día de los hechos está manejando la escopeta y los demás manejan gases. Aquí están saliendo (policías) después de haber cometido el disparo y lo vamos a volver a mostrar al mismo policía que está con escopeta que supuestamente es la persona que ha disparado, es el autor material de este hecho”, insistió.

  • La fotografía que presentaron del policia con una escopeta el día de la protesta de la UPEA

Según el reporte preparado, todo ocurrió en la calle Martín Cárdenas, frente a Tránsito de la Ceja de El Alto, cuando se dispersaban y los policías cercaron a los movilizados. De acuerdo a NOgales, las imágenes recolectadas les permitiron reconstruir los hechos y establecer que Quispe perdió la vida a seis minutos de recibir “el disparo de un proyectil de una escopeta”.

De esa manera contradijo la versión difundida el viernes por el Gobierno tras que un examen de autopsia determinara que el proyectil que acabó con la vida de Quispe fue una canica. La misma noche del jueves, Romero aseguró que la víctima perdió la vida a causa de un impacto de canica disparada desde un petardo, una forma de respuesta a la Policía que ya se vio, dijo ese día, en otras movilizaciones.

Otro material de una cámara de seguridad revelado muestra que el enfrentamiento en el que participa Quispe no ocurrió cerca de un puente como habría anticipado Romero, sino frente a oficinas de Tránsito. En el video se ve cómo después de recibir el impacto se esconde en una tienda, de donde ya sale sin vida, según el material distribuido esta mañana.

En la conferencia de prensa de este lunes se anunció que se planteará una denuncia penal por delitos de asesinato, complicidad y encubrimiento, asociación delictuosa y denegación de auxilio contra los autores materiales e intelectuales de la muerte del universitario, de quien sus restos fueron sepultados el fin de semana.

“El comandante de la UTOP (Unidad Táctica Operativa Policial que participó de la represión), el Comandante General (Faustino Mendoza y otros jefes policiales), el Ministro de Gobierno son responsable porque ellos han actuado recibiendo órdenes, no han actuado de manera individual”, afirmó Campos.

A todo esto se sumó Vargas, expolicía que se presentó como perito de la UPEA, quien en la conferencia dijo que es imposible que un petardo contenga la pólvora suficiente y tenga la fuerza como para disparar una canica y causar la muerte de una persona, independientemente de la distancia del tiro.

Desafió a Romero a realizar una prueba en el polígono de tiro de la Academia Nacional de Policías (Anapol) para demostrar su hipótesis de que una canica disparada desde un petardo pueda causar tanto daño como para acabar con la vida de una persona desde un distancia mayor a los 100 metros. “El desafío está planteado”, afirmó y consideró que el Gobierno debe revelar qué tipo de equipos fueron usados en la represión.

Romero, ante el anuncio de un proceso, dijo el viernes que acudirá porque será una oportunidad para mostrar lo ocurrido y que la Policía no tuvo responsabilidad.

Por el momento no hay confirmación del inicio de las negociaciones entre la UPEA y el Gobierno por el presupuesto, aunque el ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró la invitación para restablecer las negociaciones. (28/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz