Vanessa Mejía: «Buscaremos el podio y batir nuevos récords»

“Nuestro objetivo es estar en el podio en los Juegos Sudamericanos que se inician este fin de semana en esta ciudad, además batir los actuales récords nacionales que tienen mis nadadoras Karen Tórrez y Mikaela Daza. Por eso, hemos trabajado con mucha responsabilidad y disciplina desde hace mucho tiempo”, dijo Vanessa Mejía Lozano, entrenadora de las deportistas nacionales que competirán en la justa deportiva internacional.

El # 1 dialogó con la entrenadora Mejía para conocer el trabajo que desarrollan con vistas a la undécima versión de los Juegos Suramericanos 2018.



– ¿Desde hace cuanto tiempo viene entrenando a Tóorez y Daza?– Con Tórrez y Daza empezamos a entrenar desde el año pasado con miras a su participación en estos Juegos Suramericanos.Hasta la anterior semana, los entrenamientos eran todos los días de lunes a viernes de 15:00 a 17:00, en la piscina de 50 metros de Alto Obrajes, y de martes a sábado en la piscina de 25 metros en sus respectivos clubes (Club Hípico Los Sargentos y Petrolero), de 6:00 a 7:00.A partir de esta última semana, sólo los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00, en la piscina de Alto Obrajes, y de martes a sábado en la piscina de sus respectivos clubes de 6:00 a 7:00; los domingos de 10:30 a 12:00, en la piscina de Alto Obrajes. Además, trabajaban tres veces a la semana en el gimnasio.En estas últimas semanas, nos toca realizar la puesta a punto de las nadadoras, es decir, buscar  el punto óptimo para el día de la competencia bajando la cantidad de metros y también la intensidad. Las sesiones de preparación física se mantienen, así como el trabajo en doble jornada en algunos días. Nos dedicaremos a afinar los detalles de cada prueba, salidas, llegadas, así como las sesiones de fisioterapia y una buena alimentación.El trabajo que venimos realizando desde el pasado lunes 14 de mayo se llama “puesta a punto”, el cual implica trabajar el ritmo de la prueba y los detalles de cada una de ellas.

– ¿Cuándo se concentran en Cochabamba?– La concentración será a partir del 24 de mayo, ya que debemos aprovechar al máximo el tema de la altura, para tomarla como ventaja. Ya una vez en la Llajta, entrenaremos igual en doble jornada, con distancias cortas que nos permitan conocer la nueva piscina del Centro Acuático, así como afinar los detalles de las partidas, para estar listas para el día de inicio del campeonato.

-¿En que pruebas competirán?-Daza participará en las pruebas de 100 libre, 100 y 200 mariposa; además de las pruebas de relevos.Tórrez nadará en 50 y 100 libre, además de 100 mariposa y 4 x 100 libre.  La expectativa es lograr la medalla de oro en 50 libre.

– ¿Quiénes serán los rivales más difíciles de Tórrez?– Será Isabella Arcila de Colombia, pues ella quedó segunda en 50 libre y primera en los 100 libre en los últimos Bolivarianos del año pasado.

– ¿Qué opina de sus nadadoras?– Las dos son buenas nadadoras. Tórrez  no necesita ser presentada, ya que la “sirena” valluna es conocida a nivel internacional y nacional al haber participado en varios eventos, cumpliendo destacada actuación  y tiene en su poder varios récords nacionales, siendo la principal carta para dar una medalla a Bolivia.

OPINIONES

«Mi principal objetivo es lograr una medalla y darle una satisfacción al pueblo boliviano. Me siento muy emocionada por ser la abanderada del equipo nacional en los Juegos Suramericanos». Karen Tórrez Guzmán. Nadadora

«Me siento feliz por representar a mi país en estos Juegos Odesur que son para la categoría absoluta. Mi deseo es bajar mis marcas actuales y subir al podio, Posteriormente, seguir entrenando en busca de nuevos lauros». Mikaela Daza Castillo. Nadadora

DAZA BUSCA SU CONSAGRACIÓN EN  LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Mikalea Daza, que buscará su consagración en los Juegos Suramericanos, empezó a nadar en 2013 en el Club Social Petrolero de La Paz con el entrenador Elías Rodríguez. Desde fines de ese año su entrenadora es Vanessa Mejía.

“Ella comienza a destacar en su categoría desde 2013 y cada año ganaba varias medallas para La Paz en los diferentes campeonatos nacionales de selecciones e interclubes. En 2015, quedó muy cerca de clasificarse para la Copa Pacífico. En 2016, formó parte de dicha selección. Esto la motivó más a seguir adelante y le ayudó a que las marcas que logró la colocarán entre las tres mejores de su categoría, razón por la cual ganó la beca a China por seis meses para entrenar el año pasado”, señaló Mejía.

La entrenadora dijo que con todo el trabajo realizado estos años, Mikaela llega con las marcas más cercanas en la prueba de 100 libre para clasificar a los relevos en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Daza actualmente estudia Administración de Empresas en la Universidad Privada Boliviana (UPB), donde cuenta con una beca académica, “demostrando que si se puede estudiar y buscar la superación dentro la natación en base a esfuerzo, disciplina y trabajo”, puntualizó la entrenadora.

MEJÍA FUE UNA DESTACADA NADADORA

Como nadadora Vanessa Mejía Loza integró la selección boliviana en 1991 en el sudamericano juvenil.

En los Juegos Bolivarianos de Cochabamba 1993 logró dos medallas de plata y el record de 200 mariposa, que sigue vigente a la fecha.

En 1994, participó en los Juegos Suramericanos de Venezuela.

En 1995, integró el equipo nacional en la Copa Pacífico y en el torneo Máster Panamericano de Colombia en 2015, además en el Mundial de Budapest de 2017.

Empezó como entrenadora a fines de 2013, teniendo a su cargo el equipo del Club Social Petrolero de La Paz. Como exnadadora buscó varios cursos por internet para conocer más sobre el tema. “Pasé todos los cursos que Febona realizaba para entrenadores”, señaló.

En 2014, la Federación Boliviana de Natación (Febona) solicitó su ayuda para acompañar como entrenadora al equipo nacional a Argentina, al Sudamericano Absoluto.

En 2016, estuvo en China por cinco meses a cargo de un grupo de nadadores becados.

En 2016, sus nadadoras Mikaela Daza y Valeria Terceros integraron la selección Bolivia en la Copa Pacífico en Santiago de Chile y a fines de ese año asistió a la Clínica de Oro organizada por la FINA (Federación Internacional de Natación) en Canadá, previo al mundial de piscina corta.

En 2017, inició el camino a los Juegos Suramericanos con Mikaela Daza, que por sus marcas ganó una beca a China por seis meses, lo cual contribuyó a mejorar su resistencia y su madurez como nadadora.

Desde enero de ese mismo año y hasta la fecha, trabaja con Karen Tórrez.

Fuente: lostiempos.com