Así se enfrentaron los universitarios de la UPEA con la Policía

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/06/PB1806130820.mp4]

Grupos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto y policías antimotines protagonizaron este miércoles, uno de los choques más prolongados en cercanías de la Plaza Murillo, donde los universitarios estuvieron a punto de rebasar a las fuerzas policiales, en su demanda al gobierno central por mayor presupuesto.

Desde la muerte del estudiante Jonathan Quispe -el pasado 25 de mayo en la ciudad de El Alto – los universitarios cumplen 20 días de permanente movilización sobre la ciudad de La Paz, exigiendo una asignación presupuestaria sin logrtar un acuerdo con las autoridades gubernamental.



Las escaramuzas  comenzaron cerca de las 11:30 de la mañana cuando grupos de manifestantes llegaron hasta la calle Colón esquina Ballivián, donde lograron arrebatar un caballete de fierro de la Policía, en medio de forcejeos, intercambio de petardos, piedras y gases lacrimógenos.

La Policía movilizó el carro Neptuno antidisturbios para dispersar con bombas de aguas, que no fueron suficientes porque los estudiantes lograron reagruparse para  retornar al punto del conflicto, a una cuadra de Plaza Murillo.

HERIDOS Y POLICONTUSOS

La fuerte gasificación afectó a los transeúntes. Uno cayó desmayado en medio y fue auxiliado por los manifestantes. Una cuadra más arriba, dos policías resbalaron en sus motocicletas y fueron hostigados por la gente al levantar sus motorizados plero no hubo agresiones de consideración.

El comandante departamental de la Policía Eduardo Rivera, confirmó a Erbol que el subcomandante cayó herido producto del impacto de un proyectil, pero fue inmediatamente evacuado al Hospital Obrero.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el subcomandante tiene una herida abierta y dijo que aún cuantifican el número de policías heridos porque hay varios policontusos por piedras y petardos.

Por su lado remarcó que los estudiantes llegaron “demasiado agresivos” y comenzaron a disparar petardos contra policías, lanzando piedras y petardos doblados, que al ser activados se convierten en proyectiles de potencia.

“Ellos buscan siempre el enfrentamiento y la Policía simplemente mantiene la calma y el resguardo para evitar el ingreso de  manifestantes. Ellos quieren que nosotros reaccionemos y deploramos la actitud de los estudiantes”,  manifestó.

Efectivos policiales de la UTOP también fueron desplazados para perseguir a los estudiantes y más de uno retornaba con un detenido sobre las motocicletas.

Los enfrentamientos se prolongaron por más de una hora entre gritos de “…no tenemos miedo c…”;  “El Alto de pie nunca de rodillas”, “revolución” y otras consignas en contra del gobierno.

De manera preliminar se conoce que hay nueve estudiantes detenidos.  El viceministro Quiroga exhortó a las autoridades universitarias que  manejan el conflicto, sean más responsables porque no puede exponer a los estudiantes a la violencia.

Quiroga aclaró que hay la instrucción de reducir al mínimo  el  uso de agentes químicos y priorizar el uso de agua para dispersar a los manifestantes.

Fuente: ATB, La Estrella del Oriente