Caen las bolsas europeas en medio de la incertidumbre y las tensiones de la guerra comercial

Los principales índices en Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia sufrían retrocesos superiores al 1 por ciento. El conflicto con Estados Unidos ha llevado a los inversores a buscar activos que consideran menos riesgosos

La bolsa de Frankfurt, en Alemania (Archivo – Reuters)

La bolsa de Frankfurt, en Alemania (Archivo – Reuters)

Las principales bolsas europeas abrieron este lunes a la baja en un contexto de persistente incertidumbre en los mercados globales a raíz de las restricciones al comercio que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos, y que ha llevado a los inversores a desprenderse de acciones y volcarse sobre activos menos riesgosos, como los bonos del Tesoro alemán o estadounidense.



El índice británico FTSE 100 caía un 1,24% y el alemán DAX lo hacía un 1,45% en las primeras operaciones del día.

Por su parte el CAC 40 francés retrocedía un 0,89% y el FTSE MIB italiano lideraba las pérdidas con el 1,46%.

El euro también cayó frente al dólar (Reuters)

El euro también cayó frente al dólar (Reuters)

En tanto el índice europeo Stoxx 600 marchaba un 1,11% a la baja.

En contrapartida, las operaciones de compra de bonos federales de Alemania y del Tesoro de Estados Unidos, considerados «refugios seguros» para los inversores aumentaron, por lo que los rendimientos cayeron 2,2% y 3,1%, respectivamente.

La incertidumbre también golpeó a monedas como la libra británica y el euro, que caían un 0,22% y un 0,71% contra el dólar.

La falta de certezas con respecto al futuro del comercio internacional está llevando a los inversores a optar por opciones más seguras (Adrián Escandar)

La falta de certezas con respecto al futuro del comercio internacional está llevando a los inversores a optar por opciones más seguras (Adrián Escandar)

Mientras que el yen japonés se apreció un 0,44%. En el caso de esta divisa la relación suele ser inversa ya que los inversores japoneses suelen llevar su dinero al mercado doméstico en tiempos de incertidumbre, como recuerda el Financial Times.

Los mercados en el mundo han estado sufriendo en los últimas semanas por una serie de medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump orientadas a limitar el comercio internacional y que incluyen la imposición de tarifas al acero y el aluminio proveniente de Norteamérica, Europa y China y a la manufacturas llegadas desde el gigante asiático.

Al respecto, el domingo se supo que Washington planea también restringir las inversiones chinas en industrias estadounidenses ligadas a «tecnologías significativas», según informó Reuters.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com