Canadá podría convertirse en el primer país del G7 que legalice la marihuana

El anfitrión del cumbre de las potencias mundiales ratificará este jueves en el Senado el proyecto que permitirá el uso recreativo del cannabis. 

Se prevé que la legalización del consumo recreativo de marihuana cause un aumento del consumo de cannabis de hasta el 35% (AFP)



Los ojos del mundo están puesto en estas horas en Canadá -el anfitrión de la cumbre de las potencias mundiales- que este jueves se podría convertir en el primer país del G7 en legalizar la marihuana. Así Canadá seguirá el camino de Uruguay.

Este jueves se espera que una votación en el Senado ratifique el proyecto de ley C-45, legalizando así la marihuana recreativa. El gobierno de Justin Trudeau había presentado el proyecto en abril de 2017.

El Partido Liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales de 2015 con un programa que incluía la legalización del consumo recreativo de la marihuana.

«Va a ser un poco una experiencia de ciencia ficción por un tiempo», dijo a The Guardian Benedikt Fischer, un experto en el uso de sustancias en el mayor hospital psiquiátrico de Toronto. «Es único en el mundo, porque está sucediendo por primera vez en un país rico. No es como en los Estados Unidos, donde existen estos experimentos de estado. La mayoría de la gente ignora Uruguay. Y entonces el mundo realmente está viendo esto «.

El medio británico agrega: «La legalización podría afectar los patrones de delincuencia de Canadá, la salud y un sinnúmero de otros factores, pero exactamente cómo nadie sabe aún».

Informe

Se prevé que la legalización del consumo recreativo de marihuana cause un aumento del consumo de cannabis de hasta el 35%.

Gran parte de ese incremento procederá de individuos de entre 35 y 54 años que en la actualidad no consumen marihuana y que lo harán de forma ocasional, predice el documento, elaborado por la consultora Deloitte.

Además, la mayoría de los consumidores, seis de cada diez, preferirán consumir la marihuana en alimentos en vez de fumar la droga.

Los datos del informe son fruto de una encuesta elaborada entre el 6 y el 20 de marzo pasado con entrevistas a 1.500 adultos del país.

El estudio calcula en 7.000 millones de dólares canadienses (5.390 millones de dólares estadounidenses) el valor del mercado del cannabis en el país una vez que el consumo de marihuana sea legalizado.

De esa cantidad, entre 500 y 1.000 millones de dólares canadienses (de 385 a 770 millones de dólares) correspondería a ventas ilegales de la droga.

Por su parte, el consumo médico de marihuana tendrá un valor de entre 770 y 1.790 millones de dólares canadienses (593 a 1.378 millones de dólares estadounidenses).

Según el informe, las personas que en la actualidad consumen marihuana, a pesar de que todavía no está despenalizada, tienen previsto adquirir un 63 % del cannabis que consuman en el mercado legal.

Los especialistas calculan que el precio por gramo de la marihuana legal será 10 centavos más que el de la marihuana ilegal.

Con The Guardian y agencia EFE

Fuente: clarin.com