Cardenal Toribio Ticona hace declaraciones contradictorias

En 2017, la Conferencia Episcopal Boliviana expresó su rechazo al intento de Evo de postular en 2019. “Se han roto los principios básicos de la democracia”, dijo la CEB.Cuando faltan pocos días para ser nombrado oficialmente como nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona realizó declaraciones contradictorias en al menos dos temas:   la Casa del Pueblo y el referendo del 21 de febrero  de 2016.El pasado 20 de mayo, el papa Francisco designó a Toribio Ticona como el nuevo cardenal, quien es un obispo de origen indígena, que  antes de ingresar al seminario fue lustrabotas, repartidor de periódicos, ayudante de albañil y minero, entre otros oficios.Al día siguiente, el 21 de mayo, tras su presentación en la Conferencia Episcopal Boliviana, Ticona, muy amigo del presidente Evo Morales,  afirmó que la construcción de la Casa del Pueblo le parecía “demasiado lujo”.  “En nuestra patria faltan hospitales, educación y hay tantas necesidades. Hacer ese edificio sólo para ostentación  no me parece bien”, afirmó.Días después, en  declaraciones  a un medio estatal, el Cardenal manifestó:  “Ahora le censuran el edificio, la Casa del Pueblo. Bueno, no creo que sea su deseo, pero eso tiene dos razones, uno por el desarrollo y progreso de nuestra patria Bolivia como edificio y muestra el desarrollo que alcanzó nuestro país”.No obstante, aclaró -en entrevista con NTN 24 y Radio Panamericana- que el Presidente, su amigo de extracción campesina como él,  se “contradice, sabiendo que hay otras necesidades como escuelas, hospitales, todas esas necesidades”,  aunque subrayó que la edificación fue “idea de sus colaboradores”, no del Primer Mandatario.Sobre el referendo del 21 de febrero de 2016, en una primera declaración (el 22 de mayo), el Cardenal dijo a ERBOL que conversará con los miembros de la  Conferencia Episcopal “para poder responder unánimemente, de una forma mancomunada, porque no puedo separarme del colegio episcopal”.El 27 de mayo, en entrevista con Página  Siete, sostuvo: “No puedo hablar del tema. Tengo que cuidarme porque sólo soy un cardenal nombrado”.Posteriormente, el martes -en El Deber-, a la pregunta ¿Qué piensa sobre el resultado de ese referendo?, Ticona respondió:  “Difícilmente te puedo decir algo porque no   he seguido a fondo el tema, no estoy tan convencido, no quisiera meter la pata diciendo que así debe ser, dejo eso a los hombres en la vida”.En diciembre de 2017, la Iglesia Católica se sumó a las expresiones de rechazo contra el  intento de Morales de postularse a un cuarto mandato, y llamó a respetar el resultado del 21F, cuando el  51,3% de electores dijo “No” a la reelección.“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado”, se lee en el comunicado que difundió entonces la Conferencia Episcopal.Observaciones a declaraciones  del Cardenal

  •  Crítica   “Un cardenal que hace agua antes de asumir el cargo en el Vaticano. Toribio Ticona. Amigo de Evo, no sabe del 21-F, hace ojos ciegos al mega-palacio del Presidente, ¿en qué país vive este dizque ‘amigo de los pobres’?…”,   escribió el periodista Carlos Hugo Morales en su cuenta de Facebook.
  •  Amnistía  En una entrevista con El Deber, sobre los “perseguidos políticos”,  Ticona afirmó que abogaría por ellos para que retornen a país. “Claro, son nuestros hermanos bolivianos. El tiempo pasa, debe venir la amnistía (para perseguidos políticos) y que vuelvan”, señaló.  No  obstante, la autoridad de la Iglesia Católica afirmó  que quienes piden amnistía “por supuesto, cambien, se conviertan, pues, y que no vengan a hacer lo mismo, tomar venganza, eso no estoy de acuerdo”.

Fuente: paginasiete.bo