EEUU instó al régimen de Daniel Ortega a implementar las recomendaciones de la CIDH para poner fin a la violencia en Nicaragua

Durante la Asamblea General de la OEA, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, llamó al gobierno nicaragüense a aplicar las medidas expuestas por la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su lapidario informe sobre la situación del país centroamericano

La represión en Nicaragua dejó más de 100 muertos hasta el momento

La represión en Nicaragua dejó más de 100 muertos hasta el momento

Mike Pompeo instó este lunes al régimen de Daniel Ortega a implementar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner fin a la violencia en Nicaragua, donde la represión de las fuerzas de seguridad y de los grupos paramilitares del régimen ha dejado al menos 108 muertos hasta el momento.



«Apoyamos la misión de la CIDH y encarecidamente urgimos al Gobierno de Nicaragua a implementar las recomendaciones de la Comisión», destacó el secretario de Estado norteamericano, que intervino en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo, que comenzó hoy y terminará mañana en Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo y, tras analizar la situación, presentó un informe preliminar en el que alertaba de «graves violaciones de derechos humanos» con la intervención de grupos paramilitares -conocidos como «turbas»- en apoyo al régimen.

Mike Pompeo estuvo presente en la Asamblea General de la OEA (AFP)

Mike Pompeo estuvo presente en la Asamblea General de la OEA (AFP)

«En Nicaragua, la policía y grupos armados han matado a docenas, simplemente por protestar», resumió Pompeo.

La crisis nicaragüense estaba fuera del temario, pero este lunes se incluyó en el orden del día una declaración «en apoyo al pueblo de Nicaragua».

El contenido de la declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, pasará ahora a manos de la Comisión General del organismo, que dirimirá finalmente si es elevada o no al pleno de la Asamblea para que sea votada por los Estados miembros.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La CIDH elaboró un lapidario informe sobre la situación en Nicaragua

La CIDH elaboró un lapidario informe sobre la situación en Nicaragua

En su intervención, Pompeo también habló de Cuba, país que pertenece a la OEA pero no participa en el organismo desde 1962.

«En Cuba hoy vemos expectativa de que el cambio es inevitable. Jóvenes cubanos nacidos bajo una dictadura no están interesados en lemas revolucionarios huecos. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes en Cuba en esperanza de un cambio democrático», subrayó Pompeo.

A pesar de la mención a Nicaragua y Cuba, Venezuela será el tema que centre la Asamblea General de la OEA, como ya ocurrió en convocatorias anteriores.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com