El gesto de Mariano Rajoy apenas fue proclamada su destitución como presidente de España

El ex jefe de Estado dejó el cargo tras la votación que proclamó al líder socialista Pedro Sánchez

La presidente del Congreso español, Ana Pastor, leyó el resultado de la votación: 180 votos a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, hasta entonces presidente de España, 169 votos en contra, una abstención.

Luego, concluyó su alocución: «El candidato incluido en aquella (la moción de censura) se considera investido de la confianza de la Cámara a los efectos incluidos en el artículo 99 de la Constitución, don Pedro Sánchez Pérez Castejón. Muchas gracias señorías, muchas gracias señor Presidente (mirando a Sánchez), muchas gracias señor Presidente (miran a Rajoy)«.



 

El momento del saludo entre el presidente saliente y el nuevo mandatario (AP)

El momento del saludo entre el presidente saliente y el nuevo mandatario (AP)

Proclamada su destitución y la elección de Sánchez como nuevo mandatario, Rajoy se levantó de su asiento, caminó unos pasos, y cumplió lo que había anunciado: fue el primero en darle la mano a Sánchez y se fue ante la mirada atenta de los fotógrafos que se acercaron para captar el momento.

 

Rajoy se retira del Parlamento tras su derrota (AP)

Rajoy se retira del Parlamento tras su derrota (AP)

Este viernes, Rajoy fue destituido como presidente de España. El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez. Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.

Minutos antes de la votación, en una breve intervención ante los diputados, Rajoy declaró: «A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo«.

Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana de este viernes mientras se debatía la moción de censura en su contra, el ahora ex mandatario acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados. «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré«, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pedro Sánchez, nuevo presidente: «Vamos a atender las urgencias sociales postergadas»

Fuente: infobae.com