Esquí acuático, Bolivia suma otro deporte

Proyecto. César Karqui lleva adelante el proyecto de crear la Federación Boliviana de este deporte y fomentarlo en el país.

Cuando a César Karqui lo llamaron para que represente a Bolivia en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, no imaginaba que a partir de ahí iba a plantar la semilla para que el esquí acuático sume nuevos adeptos en un país que no tiene tradición para un deporte totalmente desconocido. «Santa Cruz tiene bonitos charcos», dijo Karqui, un cordobés que desde hace más de 15 años tomó a Bolivia como su segunda patria. Para él charcos son los «curichis», ideales para practicar esta disciplina. Ya tiene un club en Cochabamba y ahora formarán uno en Santa Cruz, ese será el punto de partida para crear la Federación Boliviana de Esquí Acuático.



Se plantó la semilla. «A mí me sorprendió que más de cinco mil personas vayan el feriado de Corpus Christi a ver la competencia de esquí en Cochabamba. Fue increíble», dijo Karqui. «Yo no pensaba que sería el inicio para desarrollar este deporte en Bolivia. Y esto se hace por pasión», acotó el atleta. Con 58 años, Karqui se midió con competidores que rondaron entre los 19 a 26 años de edad y además entrenan en EEUU; sin embargo, logró el séptimo lugar en la prueba a solo un puesto de pasar a las finales. «Yo practico esquí desde los 12 años y me vine a Bolivia hace más de 15 años por trabajo. He representado a Argentina en campeonatos mundiales. Me llamó el doctor Guillermo Saucedo y el presidente del Comité Olímpico para participar en los Sudamericanos. Entrené cuatro meses», dijo el cordobés.

Se buscan talentos. Por el momento, son un grupo pequeño de 35 personas que llevarán adelante el proyecto de crear un club en Santa Cruz, asimismo, crearán la Federación Boliviana de este deporte. «Todo el que quiera conocer del esquí es bienvenido, es un deporte que no requiere de mucha inversión, no es elitista. Una lancha por ejemplo se compra todo el club y con eso es suficiente», aclaró Karqui.

Fuente: eldia.com.bo