Representantes de Facebook han afirmado este lunes ante los legisladores europeos que los usuarios en la UE no se vieron afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, que supuso la filtración de datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social por parte de la firma de datos británica para ser usados en la campaña digital de Donald Trump.

A principios de abril, la red social confirmó a la Comisión Europea que los datos de hasta 2.7 millones de personas en la Unión Europea (UE) también podrían haber sido compartidos indebidamente con Cambridge Analytica. Por tal razón, el CEO de la plataforma, Mark Zuckerberg, incluso se vio obligado a comparecer ante los líderes del Parlamento europeo el pasado mes de mayo.

El fundador de Facebook ha comparecido ante el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la Conferencia de Presidentes para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica.
MÓNICA REDONDO  22 MAY.

Sin embargo, en la audiencia pública de este 25 de junio, Stephen Satterfield, el director de políticas de privacidad de Facebook, se ha retractado al declarar que la red social ahora considera que los datos de los usuarios europeos no fueron filtrados por Cambridge Analytica, según ha informado Bloomberg.



La mejor información que tenemos sugiere que no se compartieron los datos de ningún usuario europeo por el Dr. [Aleksandr] Kogan.

En su declaración, Satterfield señaló que Kogan solo entregó datos estadounidenses a Cambridge Analytica, según los términos de su contrato. De acuerdo con el mismo medio, la respuesta del directivo de la red social desconcertó y provocó cierta frustración en los legisladores europeos.

El investigador Aleksandr Kogan afirmó en su testimonio que en efecto entregó los datos de los usuarios a Cambridge Analytica. Pero la nueva conclusión de Facebook es que no fueron incluidos los datos de los usuarios en Europa dado que la firma de datos británica solamente requería información de los estadounidensespara las campañas políticas en la carrera hacia la Casa Blanca.

No obstante, el ejecutivo de la plataforma tampoco pudo realizar esta afirmación de forma concluyente, ya que, señaló, aún tienen que realizar una auditoría interna después de que el organismo de control de privacidad del Reino Unido finalice su propia investigación, según ha recogido Bloomberg.

En Estados Unidos, Mark Zuckerberg también ha tenido que comparecer ante el Congreso para dar explicaciones sobre la filtración de datos a Cambridge Analytica y, en un caso aparte, sobre el uso de su red social por parte de cuentas falsas y bots rusos para causar segregación social en los estadounidenses con el fin de favorecer el voto hacia el republicano Donald Trump.

Esta ha sido la segunda de una serie de audiencias en las que Facebook deberá dar respuestas a la Comisión Europea sobre ahora presunto uso indebido de los datos de usuarios en Europa. La siguiente cita es el próximo 2 de julio, en la que está prevista la asistencia de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

Bajo el nombre de la empresa Data Propia, cuatro ex trabajadores de la firma de datos británica en desgracia han estado preparando la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos.
PALOMA BEAMONTE  15 JUN.

«Hierba mala nunca muere»

Cambridge Analytica cerró sus puertas a principios de mayo. Sin embargo, pronto salió a la luz que solamente se había llevado a sus directos a una nueva empresa, Emerdata Limited, incluso en el mismo edificio donde tenía sus oficinas.

A mediados de junio, fue revelado que cuatro ex trabajadores de Cambridge Analytica han estado preparando la campaña de reelección de Donald Trump para 2020 como parte de otra empresa. Data Propia es liderada por Matt Oczkowski, ex jefe de producto de la firma británica y quien dirigió el equipo que realizó la exitosa campaña de Trump en 2016. También participa el ex jefe de datos científicos de la firma de datos británica en desgracia.Fuente: https://hipertextual.com