García considera que la oposición es ‘un nido de rencor contra Evo’ y vaticina su fracaso en 2019

Los opositores le cuestionan a Morales su afán de repostulación que se rechazó en el referéndum de 2016, pero que fue validado por una sentencia constitucional en 2017. El Vicepresidente critica la falta de programa opositor.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, en la conferencia de este miércoles.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García, en la conferencia de este miércoles. Foto: Palacio de Gobierno.
 

El vicepresidente Álvaro García volvió a lanzar críticas en contra de la oposición y ahora consideró que solo es “un nido de rencor” contra el presidente Evo Morales sin un plan de gobierno, una cuestión que les ocasionará un nuevo fracaso en las justas electorales de 2019, vaticinó.

“Una verdadera oposición va a surgir cuando surja un proyecto alternativo de país, no un rencor contra una persona. La oposición es un nido, una cueva de rencor contra Evo. Oyen la palabra evo y comienza a salirles bilis por los ojos, eso no es hacer política”, dijo García en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.



La autoridad se refirió al asunto al ser consultado por la postura del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien cuestionó a la oposición por no generar un proyecto alternativo en más de una década y, por el contrario, perder frente a Morales en medio de su división. “Revilla es un opositor, pero es un opositor inteligente”, señaló el mandatario sobre ese respecto.

Los opositores a la administración de Morales le cuestionan su afán de repostulación que se rechazó en el referéndum en 2016, pero que fue validado por una sentencia constitucional en 2017 en medio de críticas.

Para el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), el asunto está cerrado, sin embargo, los detractores han acudido a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su Secretaría para impedir que Morales se inscriba en las elecciones generales de 2019 y aspire a ocupar el Palacio por cuarta vez.

Bajo el lema “Bolivia dijo No”, varios bloques de activistas y políticos han demandado el respeto a los resultados de la consulta ciudadana que se conoce como 21F que a decir de García “es lo único que saben decir”.

“Se siguen revolcando en su odio sin ningún tipo de proyecto ni propuesta alternativa, y así no va ganar la elecciones nunca. Está claro que Evo va ser presidente en 2019 porque es la única persona que trae en sus espaladas un proyecto positivo”, apuntó García, quien por estos días ejerce la presidencia por la ausencia de Morales debido a su periplo por Rusia, Holanda y China.

Precisamente, su periplo por Moscú en procura de acuerdos en varios sectores como el energético ha despertado ácidas críticas por su coincidencia con la inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 que se celebrara este jueves y al que el gobernante está invitado.

No obstante, el Vicepresidente admitió que hay una posibilidad de que el MAS pierda en los futuros comicios, y ésa es que “comiencen a vislumbrar otro tipo de país mejor que el que nosotros vislumbramos”.

“Nos van a ganar, a eso es a lo que yo le tengo miedo, que algún día la oposición aparezca en un debate público con un proyecto de país fuerte, sustentable, creíble, viable y nosotros nos quedemos con propuestas congeladas… ese momento fue el ocaso del MAS”, comentó. (13/06/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz