Google ayudará a aplicar Inteligencia Artificial y Big Data en una refinería española

Aplicando Inteligencia Artificial y Big Data a una refinería

Repsol y Google Cloud están trabajando juntos para optimizar la gestión de la refinería de Tarragona usando big data e inteligencia artificial.

El anuncio lo realizan entre la Directora General de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, y la Directora General de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, quienes indicaron que se ofrecerá la tecnología de Google Cloud para que los trabajadores de la refinería realicen los proyectos que aumentarán la eficiencia de las instalaciones (en consumo energético, por ejemplo) y el rendimiento en el funcionamiento integral de la refinería.



Por parte de Google, ofrecerá a Repsol la potencia de Google Cloud, la experiencia de su equipo y la herramienta de machine learning Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow. Con esta herramienta se analizarán cientos de variables para que se tomen decisiones de forma inteligente, de hecho se estima que la gestión engloba unas 400 variables, mucho más que las 30 que se suelen usar en los procesos de digitalización de una planta industrial.

Si se logran los objetivos, podríamos estar hablando de unos 20 millones de dólares anuales de lucro para la refinería de Tarragona.

La idea es enseñar al cerebro artificial cómo se relacionan las 400 variables para poder así conseguir los siguientes objetivos:

– Consumir menos recursos.
– Reducir el consumo energético (este es el principal coste de una refinería).
– Mejorar el rendimiento económico aumentando la fiabilidad de las unidades.

Usar big data y la capacidad de computación en la nube será un proceso complejo en este sector, ya que nunca se han trabajado con tantas variables en una refinería, por lo que la cantidad de conocimiento que se desprenderá durante el trabajo será fundamental para poder replicar la experiencia en otras industrias semejantes..

Fuente: wwwhatsnew.com