Guabirá se clasificó a la Sudamericana tras vencer por 2-0 a un Real Potosí vergonzoso

El equipo azucarero le ganó por 0-2 a Real Potosí que acabó con cuatro expulsados por golpear hasta sin pelota. Incluso el presidente del club Wilson Gutiérrez, agredió al árbitro José Jordán.

DIEZ



El logro histórico de Guabirá, de clasificarse de forma consecutiva a la Copa Sudamericana (Bolivia 4) tras ganarle 0-2 a Real Potosí. por poco y se ve opacado por la vergonzosa actuación de los lilas. El local se quedó con siete jugadores tras sufrir cuatro expulsiones y su presidente, Wilson Gutiérrez, golpeó al árbitro José Jordán después del final del primer tiempo. Además solo se jugaron 89 minutos para evitar mayores incidentes. Los goles fueron marcados por Juan Carlos Montenegro (44’) y José Alfredo Castillo (69’)

Los azucareros se quedaron con la primera parte, a pesar de que los lilas atacaron más en esta etapa, pero se encontraron con un iluminado Luis Cárdenas que tuvo una gran tapada en el minuto 25, cuando Fernando Adrián intentó colocar el primero. Minutos después, Darwin Peña fue expulsado del partido por doble tarjeta amarilla -una tras otra- y los potosinos se quedaron sin un jugador clave (38’).

Para terminar con las aspiraciones del local, Montenegro aprovechó un error de la defensa lila para marcar el 0-1. Luis Garnica lo habilitó tras intentar despejar, y el beniano definió bien para vencer a Marcelo Robledo (44’). Los de Néstor Cari seguían pasándola mal, pues sufrieron la expulsión de Juan Pablo Alemán (45+2’) que pateó duro a Jorge Lovera. Su equipo se quedó con nueve en cancha. Con el 0-1, se fueron al descanso.

Fue cavando su propia ‘tumba’

En la segunda parte, el lila siguió con su juego agresivo, molestos por cómo el rival los superaba. A los 57’, Limbert Méndez vio la cartulina roja tras empujar y luego patear en el suelo a Montenegro; dejó a su equipo con ocho. Para seguir amargándose, Gastón Mealla tuvo una chance (67’), pero no llegó a tiempo para empujar el balón en el local. Tres minutos más tarde, José Alfredo Castillo colocó el 2-0 tras un pase de Luis Hurtado (69’).

Los lilas ya no tenían recursos, con ocho jugadores, una diferencia de dos goles y forzados a ganar para disputar un partido extra de definición del premio, se dejaron llevar y cometieron más errores. Sobre el minuto 81, Mealla pateó a Mateo Zoch y se ganó la cartulina roja directa. La determinación del juez desató la molestia en los lilas, que reclamaron airadamente hasta que Jordán decidió terminar el duelo en el minuto 89.

Guabirá se clasificó a la Copa Sudamericana como Bolivia 4, pues le ganó a Real Potosí en la ida (4-1) y en la vuelta (0-2). Los lilas demostraron sus falencias desde el inicio del torneo, incluso comenzaron menos tres puntos por incumplir con sus deudas.

Fuente: diez.bo