Incendio en Sama está ‘encapsulado’ y Gobierno prevé que se aplaque este jueves

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, hicieron un sobrevuelo la tarde de este miércoles en el área afectada para diseñar las últimas tareas de contingencia. El Súper Puma se queda hasta que concluya la emergencia.

El saldo del incendio en parte de la serranía de Sama.
El saldo del incendio en parte de la serranía de Sama. Foto: Min. Defensa
 

El incendio en la serranía de Sama en Tarija está “encapsulado” y reducido en un 20% de las 110 hectáreas afectadas. Este jueves se hará una nueva evaluación, pero el Gobierno prevé que el fuego se extinga hasta este jueves.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, hicieron un sobrevuelo la tarde de este miércoles al área afectada para diseñar las últimas tareas de contingencia.



“La buena noticia es que gran parte del incendio inicial está sofocado, evidentemente se mantienen focos de calor, sin embargo estimamos que hasta mañana (por el jueves) podría estar controlado la totalidad del incendio. Se va hacer una evaluación mañana también”, dijo Zavaleta.

A su turno, Pereira agradeció la atenta cooperación que prestó la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con el envío del helicóptero Súper Puma al lugar del siniestro que se ha sido de mucha ayuda.

  • Zavaleta y Paz en el centro de operaciones que combate el incendio en Tarija. Foto: Min. Defensa

Explicó que la quema se concentra en la zona del Abra que se ubica en lo más alto de la zona Pinos Norte que es de difícil acceso, razón por la cual el fuego solo se puede combatir desde al aire.

“El trabajo ha sido arduo, queda un 15% o 20%. La buena noticia es que no ha traspasado a la parte posterior de Sama, por lo cual hay una victoria muy importante y se mantiene en el espacio de encapsulamiento”, detalló la autoridad edil.

A juicio del alcalde tarijeño, el fuego se terminará de extinguir en su totalidad hasta el viernes.

“El presidente Evo Morales nos ha pedido que este helicóptero no se mueva hasta que no esté pagado el último foco de calor así que si no es mañana, será el viernes o el sábado, pero ya es muy poco lo que queda por apagar en el incendio”, añadió Zavaleta.

En agosto de 2017 un incendio 10.600 hectáreas de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, una de las 22 áreas protegidas que tiene el país. En esa ocasión tres personas perdieron la vida en su intento de apagar el fuego. (13/06/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz