Indignación: la Justicia española dejó en libertad a los miembros de «La Manada» que violaron a una joven en San Fermín

Los hombres permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en 2016

Los miembros de “La Manada”

Los miembros de “La Manada”

La Audiencia Provincial de Navarra, en España, decidió dejar en libertad provisional -bajo una fianza de 6.000 euros- a los cinco miembros de «La Manada«, que permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en San Fermín en 2016.



De acuerdo a lo que informó El País, la decisión fue adoptada por el mismo tribunal sentenciador y, como en el caso de la condena, salió adelante por dos votos frente a uno.

El juez que en el fallo condenatorio emitió el voto particular favorable a la absolución de los miembros de La Manada, Ricardo González, apoyó ahora la libertad provisional, al igual que Raquel Fernandino, que votó entonces a favor de la condena a los jóvenes sevillanos.

Los magistrados consideran que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Según Navarra.com, los hombres deberán acudir tres veces por semana al juzgado -lunes, miércoles y viernes- y tienen prohibido entrar a Madrid.

Desde el Gobierno de Navarra han indicado que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento no van a hacer declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de «La Manada».

Los cinco hombres que violaron a la joven

Los cinco hombres que violaron a la joven

Los condenados podrán dejar el penal en el momento en el que cada uno de ellos deposite 6.000 euros de fianza. Igualmente, un agente judicial fue este jueves hasta la prisiones de Pamplona y de Alcalá de Henares, en Madrid, para comunicar la decisión a los propios encarcelados.

Los hechos que se han juzgado, en uno de los procesos más mediáticos de los últimos años en España, generaron un fuerte debate en la sociedad española sobre el «doble juicio» al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores.

Los miembros de «La Manada» se encontraban en prisión provisional desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016.

Protestas en el juicio

Protestas en el juicio

Ambas partes acuerdan en las circunstancias del suceso: los jóvenes y la chica se conocieron en la Plaza del Castillo, conversaron y se colaron en un edificio en la calle Paulino Caballero. Según los acusados, la idea era tener sexo desde el principio. Según la víctima, la oferta era para fumar marihuana.

La Manada no tenía esa droga encima, pero sí habían consumido cocaína, y luego de 20 minutos, abandonaron a la joven completamente desnuda, tras robarle el celular.

La polémica surgió sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas, ya que en el video que se presentó en el tribunal, surgido del celular de un miembro de la manada, se ve que la joven no ofreció resistencia.

Sin embargo, ella declaró durante el juicio que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo terminara cuanto antes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com