La prodigiosa voz de Adele se volvió más grave y el motivo es más frecuente de lo que se cree

La cantante lo confesó durante un concierto en 2017. Ahora, la ciencia la respaldó

Adele confesó a sus fanáticos que durante el embarazo su voz había experimentado inexplicables cambios (AFP)

Adele confesó a sus fanáticos que durante el embarazo su voz había experimentado inexplicables cambios (AFP)

Difícil de imaginar que esa poderosa (y única) voz pudiera derretirse. Que pudiera bajar su intensidad tan prontamente. Si su dueña tiene apenas 30 años y está en lo mejor de su carrera. Pero así ocurre. Para desgracia de sus fanáticos, pero sobre todo de ella, Adele.



El primer indicio surgió hace más de un año, durante un show en Sydney, Australia. Allí, Adele hizo un primer reconocimiento en público. Cuando debió interpretar Skyfall le pidió a la audiencia presente que la ayudara. Sobre todo en las notas más bajas.

En la intimidad que consigue en cada concierto con los presentes, la artista británica les confió que su voz había cambiado durante su embarazo. «Cuando escribí esta canción, estaba muy embarazada«, dijo y confió que en ese momento su tono voz se volvió «más bajo«.

«¿Alguna otra mujer aquí sonó como un hombre mientras estuvo embarazada? ¿No, sólo yo? Okay«, bromeó en aquella ocasión, en marzo de 2017, buscando la complicidad de su público.

Adele, al recibir uno de sus cinco Grammy (Getty)

Adele, al recibir uno de sus cinco Grammy (Getty)

A Adele seguramente alguien le había acercado el diagnóstico, algo casero, del motivo por el cual se notaba distinta, más grave. Pero ahora, lo que no tenía un fundamento científico, lo encontró. Y la cantante más prodigiosa de los últimos tiempos puede dormir un poco más tranquila, sabiendo que todo -finalmente- debería regresar a la normalidad.

Se llama -el concepto es nuevo- «masculinización vocal«. «Nuestros resultados demuestran que el embarazo tiene un efecto masculinizante transitorio en las voces de las mujeres«, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

En un comunicado emitido por la casa de estudios y difundido por EurekAlert! se explica que «el tono de las voces de las madres se reduce temporalmente después de que hayan tenido su primer bebé, de acuerdo con un nuevo estudio longitudinal realizado por Kasia Pisanski, Kavya Bhardwaj y David Reby«.

Los investigadores analizaron las voces grabadas de unas 600 mujeres durante 10 años. Lo hicieron cinco años antes y cinco años después de que cada una de ellas fueran madres. También determinaron que el cambio en la tonalidad no se debía a una cuestión etaria, sino que por el contrario, al año de experimentar el cambio, todo volvía a la normalidad.

«Descubrimos que la voz de las mujeres se vuelven más graves y monótonas después de dar a luz«, explicó Pisanski. «Una posible explicación es que esto es causado por cambios hormonales después del parto. Investigaciones previas han demostrado que las voces de las mujeres pueden cambiar con la fertilidad, con el tono incrementando alrededor del momento de la ovulación cada mes y disminuyendo después de la menopausia«, continuó la investigadora.

«Sabemos que después del embarazo, hay una fuerte caída en los niveles de hormonas sexuales clave, y que esto podría influir en la dinámica de las cuerdas vocales y el control vocal«, agregó Pisanski en lo que posiblemente se convierta en una nueva ramificación del estudio en un futuro.

Adele canta “Hello” en los Grammy Awards en Los Angeles, California, en febrero de 2017. Su voz ya había cambiado (Reuters)

Adele canta “Hello” en los Grammy Awards en Los Angeles, California, en febrero de 2017. Su voz ya había cambiado (Reuters)

En promedio el tono de la voz de las mujeres embarazadas o post parto se vuelve más grave unos 44 Hertz, es decir, alrededor de unas dos notas musicales. Eso, en alguien como Adele que vive del brillo de su voz, es todo un tema. Frecuentemente, los cambios en las tonalidades son de apenas 5 Hz, apenas perceptibles.

Pese a que los cambios también se experimentan durante el embarazo, Pisanski aclaró que los más profundos se dan una vez que la madre dio a luz. La causa, de acuerdo a la explicación dada por los especialistas, es desconocida. Al menos por el momento.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Fuente: infobae.com