Ministro Rocabado: ‘Trabajamos en un plan para bajar las cifras de cáncer’

El nuevo Ministro de Salud de Bolivia, posesionado el 30 de mayo por el presidente Evo Morales, le sucede a Ariana Campero. Es la sexta persona en ocupar el cargo desde 2006. Rocabado tiene el desafío de llevar adelante el Encuentro por la Salud y la Vida, este año.

Rodolfo Rocabado: ‘Trabajamos en un plan para bajar las cifras de cáncer’

Autoridad. El Ministro de Salud durante la entrevista con el periódico La Razón, en su oficina.
Autoridad. El Ministro de Salud durante la entrevista con el periódico La Razón, en su oficina. Foto: Pedro Laguna
 

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, recibió a La Razón en su oficina el martes para informar sobre sus planes y desafíos a corto, mediano y largo plazo que ejecutará durante su gestión; además de las prioridades para este año, como las estrategias que implementará para controlar las enfermedades no trasmisibles, sobre todo con tres tipos de cáncer que más mortalidad causan entre mujeres y varones: mama, útero y próstata.

— ¿Cómo va a encarar su gestión, qué metas se impuso?



— Lo primero, siempre, es trabajar por la población en general, ése es el gran mandato que se tiene y vamos a comenzar por generar las condiciones adecuadas para una atención con calidad y calidez en todos los establecimientos de salud. También vamos a trabajar para concretar el Encuentro por  la Salud y la Vida e implementar el Seguro Universal de Salud (SUS); son temas pendientes que hay que trabajar este año y, claro, continuar con las tareas rutinarias que encara este ministerio.

También se va a coordinar con las autoridades de las cajas para que prioricen la atención con calidad y calidez a los asegurados y se dejen atrás las largas esperas por análisis, exámenes y cirugías.

Vamos a poner énfasis en seguir mejorando los indicadores de salud, continuar bajando aún más las cifras de mortalidad materno-infantil, desnutrición, entre otros aspectos del área.

— ¿Su despacho será el que lleve adelante el Encuentro por la Salud y la Vida?

— Lo que debemos recordar es que esto nace de un pedido que hacen las organizaciones sociales, ellas son las que convocan al encuentro y nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a que se realice, porque al ser un ministerio del área creemos que es importante que exista una mayor participación posible de la gente que tiene que ver específicamente con la temática como es el sector salud, que engloba a los colegios médicos y demás profesionales.

Pero no debemos olvidar al principal actor: la población en general, que tiene una percepción sobre cómo está la salud en el país y qué debemos mejorar; el beneficiario es clave para tomar decisiones. Por tanto, es importante su participación. Nadie debe quedar al margen porque será un evento importante y a partir de ello se generen cambios importantes en el sistema de salud, como la nueva ley que debe ser elaborada pronto.

— ¿Hay garantía para que el Encuentro por la Salud y la Vida no sea otro fracaso como la Cumbre de Salud de 2013?

— El hecho es que hemos madurado. Todos hemos aprendido algo, nosotros como ministerio, las organizaciones sociales y los profesionales del área. Creo que todos ven al evento como algo importante porque saben que es un buen escenario para plantear argumentos y tomar las decisiones que nos permitan trasformar la salud, adecuarla a la Constitución Política del Estado y al momento actual en el que vivimos.

Esperamos que este encuentro  no fracase, que se cuente con la participación de todos. Además, que las decisiones estén basadas en las necesidades del pueblo y que sean consensuadas, y surjan de acuerdos, no de imposiciones de uno u otro sector ni del ministerio. Por eso se llama encuentro.

— ¿Ya se tiene una fecha?

— Es un desafío que se ha planteado para llevarlo adelante, ya tenemos un equipo de trabajo que se dedica al tema por tiempo y materia, pero no olvidemos que nosotros somos quienes vamos a apoyar el encuentro para que sea un éxito, pero esta necesidad viene planteada por las organizaciones sociales. El evento se realizará  el segundo semestre de este 2018.

— ¿Además del encuentro, qué otra prioridad inmediata tiene?

— Realizar este año un estudio sobre las enfermedades no transmisibles, lo ejecutaremos el próximo mes bajo la visión de que el 60% de las enfermedades crónicas está dentro de este grupo. Debemos tener datos reales y exactos para implementar el plan para una reducción acelerada de males como la diabetes, obesidad, insuficiencia renal, cardiaca y otras enfermedades.

Dentro de los males no trasmisibles está el cáncer y vamos a establecer en las unidades de radioterapia de los hospitales de tercer nivel la capacitación y formación de profesionales en el área específica de oncología, para la prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad.

— ¿Será una de las prioridades la lucha contra el cáncer?

— Así es, este año vamos a dedicarnos a trabajar con tres tipos de cáncer: de mama, cérvico uterino y próstata. Lo que vamos a hacer es fortalecer la prevención, diagnóstico temprano y el tratamiento, principalmente el paliativo. Vamos a tener un enfoque integral del cáncer y trabajar, sobre todo, en generar conocimiento de esta enfermedad, en la prevención y diagnóstico temprano.

— ¿Con qué herramientas se va a luchar contra el cáncer o ya tienen un plan?

— Recientemente se ha creado el Programa de Cáncer y se fortalecerá con recursos humanos que tengan el perfil adecuado para que respondan a las necesidades de los pacientes; tendremos epidemiólogos, oncólogos en las diferentes subespecialidades.

Además se conformará el Comité Nacional de Lucha contra el Cáncer, con una visión integral, y todos juntos trabajaremos en un plan que nos permita bajar las cifras de mortalidad causadas por cualquiera de los tipos de cáncer; es una decisión, por ello se capacitará a los profesionales en la detección temprana y evitar que la enfermedad llegue a la etapa final.

También nos reuniremos con el personal del Oncológico del Oriente para saber cuáles son sus problemas y buscar soluciones. En cuanto a La Paz, sabemos de los problemas que atraviesan los pacientes; la construcción y equipamiento de una unidad de última generación paliará la situación, pero la clave está en ejecutar el plan contra el cáncer

— Un desafío para todas las autoridades de Salud fue y es el descongestionar los hospitales de tercer nivel, ¿lo hará?

— Éste es otro tema para trabajar y lo haremos a mediano plazo con  el fortalecimiento total en la atención primaria de salud; si no lo hacemos, no avanzaremos.

Vamos a trabajar con la fórmula de que más del 80% de las atenciones deben resolverse en el primer nivel (centros con médico general y enfermeras), el 15% en el segundo (hospitales con medicina general, odontología y especialidades de medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general, pediatría, anestesiología y otras) y solo un 5% debe llegar al tercer nivel (hospital con todas las especialidades). Pero al momento vemos que esto no se maneja de esta forma; se perdió el rumbo.

Si cumplimos con esta fórmula, terminaremos con las largas filas de madrugada en hospitales de tercer nivel porque los centros de primer nivel resolverán la mayoría de los casos y solo los complejos pasarán a otros niveles.

— ¿Otra prioridad que se ejecutará en este año?

— En este 2018 daremos a conocer el número de la línea gratuita para solicitar ambulancias para el traslado inmediato y también gratuito, pues pronto se hará entrega de las rosetas de circulación a todos los vehículos que prestan auxilio inmediato. Además se tendrá un adecuado control de todas las ambulancias y se trabajará con todos los centros de salud, lo que nos permitirá reducir la mortalidad por la espera o la no recepción en un centro de salud.

Aclaramos que ya no habrá exclusividad para trasladar pacientes, todos estarán en la obligación de hacerlo, tanto de la seguridad social, sector público, de convenio y los privados; con este paso vamos a mejorar la referencia y contrarreferencia.

También vamos a trabajar en mejorar la caracterización y acreditación de los establecimientos de salud a fin de garantizar a la población una atención con calidad y calidez, en todos los niveles.

— Exautoridades del área enfrentaron muchos conflictos  con el sector profesional de salud, ¿cómo será su relación con sus colegas?

— No podemos hablar de conflicto. Es deber de toda autoridad poder coordinar con todos los sectores, no específicamente con uno solo; como ministerio, nosotros tuvimos y tenemos la puerta abierta para poder coordinar con los médicos del país, de acuerdo con nuestra agenda y tiempos.

De hecho, nos vamos a reunir con los galenos y su dirigencia, vamos a intercambiar opiniones y creo que el objetivo de ellos es garantizar la salud de la población al igual que el nuestro.

Perfil

Nombre: Rodolfo Rocabado Benavides

Nacimiento: Oruro

Profesión: Médico general

Cargo: Ministro de  Salud

De médico de base a Ministro de Salud

Realizó sus estudios en el colegio Ignacio León de la ciudad de Oruro. Casado, con dos hijas, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de la ciudad de Sucre.

Es médico general con formación en Educación Superior y Epidemiología, tiene diplomados en medicina familiar, cirugía. Inició su carrera profesional como médico en postas y centros de primer nivel de municipios de Oruro, luego se desplazó a por la frontera con Chile. Después de años en las bases como médico ocupó cargos en hospitales, fue docente y jefe de carrera en la universidad. En 2012 llegó al Ministerio de Salud, fue jefe en diferentes áreas, ocupó el cargo de jefe nacional de Epidemiología, luego Director nacional de Servicio de Salud y ahora Ministro.

La Razón  / Wilma Pérez / La Paz