UPEA acusa a Policía de agredir y exige al Gobierno fijar día y hora de diálogo

Tras el enfrentamiento

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, acusó a la Policía de reprimir brutalmente la movilización de los universitarios este miércoles. Exigió que paren las agresiones y que el Gobierno fije fecha y hora para reinstalar el diálogo.



La Universidad alteña pide la modificación de la Ley 195 para aumentar el porcentaje de recursos que le toca por coparticipación tributaria. El Gobierno le ofreció 70 millones de bolivianos para este año, sin embargo, la UPEA lo rechazó y el diálogo se paralizó.

Al medio día de este miércoles se desató un enfrentamiento entre los universitarios y la Policía, que dejó varios heridos y 11 detenidos.

El rector Nogales, mediante un comunicado en video, dijo que la movilización de  los universitarios fue pacífica y que la Policía es responsable de la “brutal agresión”.

“Una vez más la Universidad Pública de El Alto es víctima de violencia policial al reclamar un presupuesto justo para una educación libre y gratuita. Exigimos al gobierno del Estado Plurinacional ordene el cese inmediato de la brutal agresión a nuestros estudiantes, docentes y administrativos para evitar otra muerte como los del compañero Jonathan Quispe Vila”, manifestó.

Pidió al Gobierno que garantice el derecho a la protesta y, por otro lado, solicitó   los estudiantes, docentes y administrativos que resguarden su integridad física.

Aseguró que se envió el martes una nota al Gobierno para reanudar la mesa de trabajo, y que este miércoles se insistió en ese pedido.

Entretanto, el Gobierno planteó que para negociar un mayor presupuesto la condición es que se garantice la transparencia del manejo de recursos y se comprometa la realización de auditorías.

 

Fuente: erbol.com.bo