Vizcarra y Evo hablarán del corredor ferroviario Brasil-Bolivia-Perú

Ambos mandatarios acordaron sostener esta cita para abordar proyectos de integración común, entre los que destaca el corredor ferroviario bioceánico

AFP



El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibirá la próxima semana a su par de Bolivia, Evo Morales, para evaluar una propuesta de construir un ferrocarril bioceánico que una a ambos países con Brasil.

«El próximo 15 de junio recibiré al presidente Evo Morales en Lima», dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros.

Ambos mandatarios acordaron sostener esta cita para abordar proyectos de integración común, entre los que destaca el corredor ferroviario bioceánico, cuando se reunieron en la localidad fronteriza de Desaguadero, a orillas del lago Titicaca, evocó el presidente peruano.  

Vizcarra es partidario de la construcción de un corredor ferroviario, de unos 3.500 kilómetros de longitud, que una puertos del Atlántico de Brasil con puertos del Pacífico de Perú a través de Bolivia. Alemania participaría de ese proyecto.  

El principal impulsor de la idea es Morales. El mandatario la lanzó como alternativa a una propuesta china de un corredor entre Brasil y Perú a través de la Amazonia, sin pasar por Bolivia.  

Te puede interesar: 

«Ese proyecto, de 60.000 millones de dólares, cruza la Amazonia peruana por una zona de reserva natural, no está descartado pero tiene restricciones», recordó Vizcarra sobre el plan chino.  

Perú y Bolivia ya han dado pasos al respecto. Hace una semana se reunieron los ministros de Transporte de Perú y de Obras Públicas de Bolivia en el puerto peruano de Ilo, en la región sureña de Moquegua, donde analizaron las acciones para avanzar el proyecto.  

Vizcarra estimó el costo del proyecto, en 2017, en unos 15.000 millones de dólares, monto muy por debajo de los 60.000 millones de dólares del proyecto chino de unir puertos del norte de Brasil y del norte peruano.  

También puedes leer: 

  

Fuente: eldeber.com.bo