La App Store ha pasado de pequeño proyecto a éxito rotundo durante la última década. Diez años que han estado marcados por los sucesivos lanzamientos de los productos de la compañía y donde los usuarios hemos podido comprobar de primera mano el fenómeno de una tienda de aplicaciones que se ha posicionado a lo largo del tiempo como seña de identidad de los dispositivos.

Aunque el aniversario oficial de la misma será la semana que viene, Apple ha querido proporcionar un adelanto de lo que han sido estos diez años y cómo se ha vivido el éxito de una pieza que, si bien ahora es clave, en el momento pocos lograrían adivinar su futura relevancia. Así, desde la compañía comparten cuáles han sido los mayores hitos de la plataforma, que a día de hoy no solo es trascendental para los usuarios de sus productos, sino también para los miles de desarrolladores que viven de los ingresos que generan en la tienda.

«Es solo el principio»

Tal y como ya avanzara la tecnológica californiana durante la presentación del iPhone X, ese terminal marcaría el comienzo de una nueva década dentro de la empresa. De la misma forma, el reciente rediseño y añadidos a la tienda de aplicaciones hacen lo propio para esta pieza clave en el apartado del software propietario. Así lo avanza Phil Schiller, VP senior de Marketing Global de Apple:



En su primera década, la App Store ha superado todas nuestras expectativas más alocadas, desde las innovadoras aplicaciones que los desarrolladores han soñado hasta la forma en que los clientes han hecho que las aplicaciones formen parte de su vida cotidiana, y esto es solo el comienzo. No podríamos estar más orgullosos de lo que los desarrolladores han creado y lo que aguarda en los próximos 10 años.

Parte del temprano éxito de la tienda, destacan, radica en la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a ella, subir su aplicación y hacerla disponible para todo el mundo sin importar si se trata de un estudio grande, pequeño o una única persona. Algo que permanece intacto todavía y que ha dado la posibilidad de que juegos como Starman: Tale of Light, por ejemplo, salgan adelante y elijan esta plataforma como punto de partida para comenzar a rentabilizar su trabajo.

«¡Nuestros juegos se han jugado hasta en la Antártida!»

Sin duda, una de las características más definitorias de la App Store es su cualidad global, pudiendo hacer disponible la misma aplicaciones en diferentes países y continentes al mismo tiempo dando la posibilidad a los desarrolladores de acceder a un mercado sin parangón. «¡Nuestros juegos se han jugado en los siete continentes, incluida la Antártida! Eso demuestra cuán de influyente es la App Store y su gran alcance», relata el CEO de King, creadores del popular Candy Crush, entre otros muchos.

Con la expansión y el crecimiento de la popularidad llegaron también añadidos a la tienda de aplicaciones que ya se han convertido en habituales, como son las compras in-app o las suscripciones, pero que en otro tiempo no lo fueron tanto. Ahora no solo son habituales, sino que son profundamente importantes para quienes se encuentran detrás de las apps, habiendo aumentado el número de suscripciones en aplicaciones un 95 % durante el último año.

Un crecimiento sin precedentes que da sentido a las exorbitantes cifras que se manejan en la actualidad y que revelan que hay 20 millones de desarrolladores registrados en la tienda y estos ya han ganado más de 100.000 millones de dólares a través de la App Store. Una fiesta, claro, a la que no que han querido faltar las plataformas de contenido en streaming, que no cesan de ganar usuarios y que han encontrado en las plataformas móviles un foco de uso con un enorme potencial. Así lo cuenta Richard Plepler, CEO de HBO:

Cuando decidimos presentar HBO NOW, nunca hubo dudas de que nuestro socio exclusivo de lanzamiento fuera Apple. Anunciar el servicio de streaming con Apple y la llegada de HBO NOW a la App Store es uno de los momentos más importantes en la historia de HBO.

«Su voz proviene de su iPad»

Es imposible olvidar y dejar de lado, dada la importancia que la propia apple ha importado a estos apartados durante los últimos años, al terreno de la educación y la salud, áreas que se han visto potenciadas por aplicaciones dedicadas y favorecidas aún más por la aparición de productos como el Apple Watch. Juntos han conseguido mejorar de manera sustancial la vida de muchas personas incluso en casos tan graves como el de parálisis cerebral.

«Mi hijo se mueve en una silla de ruedas, pero ese es simplemente el lugar desde el cual su espíritu se eleva. Su voz proviene de su iPad, hace su tarea en iPad, su vida social está enraizada en las aplicaciones en iPad, navega su entretenimiento en iPad, y ha realizado un emocionante espectáculo de habilidades con su iPad. No puedo imaginar la vida de mi hijo sin esta magia tecnológica. Y conozco a muchos otros para quienes esto también es cierto. No es exagerado decir que la App Store ha sido el mayor avance para la accesibilidad hecho nunca», narra el CEO de la Cerebral Palsy Foundation (Fundación de Parálisis Cerebral).

Una App Store, en definitiva, más plural y variada que nunca que ofrece mucho a quienes lo necesitan. De cara al futuro Apple destaca la realidad aumentada como uno de los ejes centrales, algo que ya hemos visto cobrar importancia durante sus últimas presentaciones. Muchos de los movimientos más inmediatos estarán marcados por estas nuevas opciones que ofrecen nuevas y más variadas opciones a los desarrollares para crear y hacer, durante los próximos años, que la tienda de aplicaciones siga cambiando la vida de las personas.Fuente: https://hipertextual.com