Max Torrez GarayDocente UniversitarioEl proyecto televisivo más ambicioso en la Historia de Bolivia se puso en marcha y promete revolucionar la era de la televisión HD. No es un experimento, sino el principio de una ambiciosa industria del entretenimiento con la marca Unitel con una fuerte inversión económica en recursos humanos, infraestructura especializada y tecnología digital. Además, abre una importante fuente de trabajo para actores bolivianos con el apoyo de profesionales extranjeros, con experiencia en la producción de telenovelas, que están haciendo una transferencia y capacitación de conocimientos a talentos bolivianos.UNITEL, desde hace varios años, ha creado y promocionando sus estrellas nacionales como para aprovecharlos a futuro en la industria de las telenovelas (Imaginemos Las mil y una de Anabel, la chica del barrio o Daniel, el hualaycho). Asimismo, UNITEL difundió las telenovelas más exitosas en el mundo como Betty la fea, Al fondo hay sitio, Las mil y una noche Los diez mandamientos con el respaldo de poderosos anunciantes lo que le permitido avizorar una próspera industria de telenovelas a largo plazo, un signo de esta millonario proyecto es la construcción de la “La casa de la telenovela” con más de 15 micro escenarios con muebles realistas caros y simulados dotados de parrillas de iluminación junto a un edificio exclusivo para el equipo de producción y un centro de post producción digital. Por muchas razones, la puesta al aire de DESPÉINAME LA VIDA es un hito histórico en los inicios de televisión digital abierta en Bolivia.Pero conozcamos algunos apuntes sobre las telenovelas:1. ANTECEDENTES. En Bolivia, desde los años 80, se intentaron e hicieron telenovelas. Hay que destacar los esfuerzos de Cañoto (1987) para Cruceña de televisión, Safipro con Carmelo Hurtado (años 90) en Galavisión, La bicicleta de los huanca de Roberto Calasih (1992), Radio pasión (1993) en ATB en su época de oro.2. EQUIPO HUMANO.Según los videos promocionales alrededor de 100 personas trabajaron detrás de cámaras, más de 20 actores y todo un equipo técnico para el proyecto más ambicioso de UNITEL para producir la primera telenovela con calidad HD.3. ASESORAMIENTO EXTRANJEROSegún un alto ejecutivo, Unitel recurre a gente experimentada del extranjero para encarar el proyecto y, al mismo tiempo, capacite a al personal nacional. Diego Aguirre, de Argentina, es el directo, una mexicana es la guionista y también recibieron apoyo de profesionales peruanos. El 2017 varios actores de la telenovela viajaron a los sets de las telenovelas de América Tv de Perú.4. CUMPLE MUCHOS REQUISITOS DE UNA TELENOVELADespeinándome la vida tiene todos los ingredientes de una serial, “culebrón”, soap opera o telenovela.La historia es un melodrama de amor con matices de humor, tiene los conocidos sets con elementos domésticos, según el guion hay villanos y héroes sociales, técnicamente predominan planos cerrados, buena dosis de contraplanos, algunos PPP para expresiones, buena selección de actores (muchos de teatro y televisión), tomas de transición y ubicación logradas con dron, diálogos sencillos y cotidianos, la iluminación tiene un estilo realista (en ciertas escenas el fondo muy claro muestran a los actores con cierto contraluz), con o sin doblaje los diálogos tienen un registro de alta calidad, han logrado crear la canción típica de una telenovela, hay una buena semantización musical (sólo con temas exitosos) que enfatizan la dramatización y, finalmente, se armó una intensa campaña promocional con diversidad de avances y algunos confusos making of. Como podrá notarse tiene todos los ingredientes de una buena telenovela.5. HAY UN GUIÓN MELODRAMÁTICOLa historia se concentra en la construcción capítulo a capítulo, paso a paso, del romance entre Enrique (Ronico Cuéllar), ejecutivo de una empresa de automotores y María (Grisel Quiroga), la peinadora. En la telenovela tuvieron que “ralentizar” a Ronico Cuéllar (el presentador-comediante televisivamente es ameno, ocurrente, de diálogos muy fluidos e intensos) con diálogos pausados y bastante formales, pero lejos de la personalidad extrovertida que proyecta en pantalla y la vida real. A Grisel Quiroga en el papel de María se la ve, en los primeros capítulos, más tierna y comprensiva, pero se percibe que después la empujarán en su personalidad más jovial y alegre. Irremediablemente tanto a R. Cuéllar como a G. Quiroga desde que tienen una VIDA TELEVISIVA también les persigue la comparación con su VIDA REAL, por eso los televidentes que siguen Despéiname la vida andan comparando esa doble vida tan las estrellas típica en los culebrones pues tienen que bregar entre su vida real y su vida televisiva.Por su lado, Susy Diab es Danitza, la bella-villana que, junto a su madre, están en la “cacería” de un hombre. Diab siempre fue muy expresiva y una fuerte personalidad que se reflejan en la telenovela. Mía Arauz es la niña Camilita, un personaje simpático que engancha tanto a héroes (Enrique y María) como villanos (Danitza) y se va robando el corazón de la teleaudiencia. Gabriela Sandoval es Rosita, la chica sorpresa del culebrón con sus ocurrencias. En fin, hay personajes que van hilvanando romances y conflictos con un buen elenco de actores bolivianos que sobresalieron en sus actividades.6. HUELLAS DE AL FONDO HAY SITIOLa historia de Al fondo hay sitio (que tuvo 1.600 episodios y un rating de 59.8 en Perú en 8 años), se basó en estudios sociológicos de ciertos personajes de la cultura peruana (ricos y pobres) y populares (cholitas, la telegenia de los actores, los buenos y los malos, serios y cómicos, etc.) y, por lo visto, parece haber inspirado para plantear una estructura narrativa, con personajes típicos de la sociedad boliviana, capaz de conquistas al público de masas con un contrapunto entre una élite social y el sector popular. También se vieron publicidad en los sets.7. PRIME TIME Y TARGET AMPLIODespéiname la vida es una telenovela tiene un target de audiencia que apunta para todo público por eso los personajes diversidad de edades (incluyen una niña, jóvenes, adultos y adultos mayores) y clases sociales. Por eso está en el Prime Time de las 21.00 hrs., la hora de la telenovela en Bolivia.8. PUNTOS CRÍTICOSEl éxito de Despéiname la vida dependerá de la dosificación, capítulo tras capítulo, de los nudos de tensión para ganarse y mantenerse en el rating nocturno (ya pasaron los primeros nudos como el anillo perdido, los choques -esperados por la audiencia- de Enrique y María, el hermano ladrón, el cobrador de deudas y otros). En la primera semana tuvieron fueron estratégicamente distribuidas.El grupo actoral ha superado el punto crítico de la falta de intensidad dramática que sufrió la televisión y el cine boliviano durante muchos años. En algunas escenas les faltó credibilidad ficcional (el cóctel para presentar a la novia en una empresa o la escena larga cuando pregunta Danitza pregunta por el anillo). La estructura narrativa de cada bloque tiene “las golosinas visuales” como enganchar a la audiencia, incluso hay personajes kitsch como la cholita agorera, el guardia con su romance a la antigua y otros. El video clip con la canción de la telenovela cae muy simpático y la novedad es la forma personalizada del anuncio de las escenas del próximo capítulo. Elay…todo bien calculado.9. VISITA A EDIFICIO DE UNITELQuedé sorprendido y admirado por la millonaria inversión a largo plazo del Grupo Monasterio que hace en Unitel para producir profesionalmente telenovelas y sacarle el “jugo económico” a la industria del entretenimiento en Bolivia por televisión