Detectan otro desfalco de Bs 2,2 millones en Colcapirhua

La Contraloría General del Estado detectó un segundo desfalcó en las arcas de la Alcaldía de Colcapirhua, esta vez se trata de 2.219.677 de bolivianos en la gestión 2013. Hace algunos días se dio a conocer un primer faltante que asciende a 735.841 bolivianos y data de 2016.

En ambos casos se acusa de al excajero del Ejecutivo Municipal Juan V. C. por el desvío de los fondos. Sin embargo, a la fecha, el exfuncionario sólo es procesado por el monto de 735.841 bolivianos.



“Él (acusado) reconoció que se apropió indebidamente de estos fondos burlando los sistemas de control. Actualmente, está recluido en la cárcel de San Pablo de Quillacollo. Ayer se realizó una audiencia que pedía libertad, esto le fue denegado. Evidentemente debía más de 600 mil bolivianos pero fue devolviendo y debe algo más de 200 mil”, informó el secretario de

Fortalecimiento Institucional del municipio, Darío Saavedra, en contacto con Los Tiempos.

El hecho generó que el Concejo Municipal envíe al alcalde Mario Severich a la Comisión de Ética por no haber agilizado los procesos penales correspondientes en cuanto identificó las irregularidades.

El presidente de la Comisión de Ética del Concejo Municipal, David Suárez, señaló que el Alcalde tiene 10 días hábiles para presentar sus descargos sobre el segundo caso y anunció que de acuerdo a la documentación se determinarán las acciones que proceden.

“Este exfuncionario trabajó 15 años en la Alcaldía. Desde el 2013 no se hicieron las denuncias. Nos extraña que los anteriores alcaldes no hayan hecho nada, lo dejaron pasar, se debía haber investigado. Lamentablemente, esperaron que la Contraloría ingrese para detectar los faltantes”, expresó.

Suárez manifestó que lo que más llama la atención es que sólo se procese a una persona, cuando de acuerdo a reglamento el director y secretario del área tenían la obligación de controlar y reportar los faltantes.

Según Saavedra, el inicio de una querella penal contra Juan V. C. demoró, porque antes de las acciones legales se realizó un proceso sumariamente para cuantificar las cifras exactas que faltaban.  

El Alcalde, que pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), es la primera autoridad que es investigada por un desfalco en el departamento de Cochabamba.

 

ERROR EN USO DE TÉRMINOS

El concejal Nelson Plaza dijo que Severich presentó un informe oral ante el pleno donde explicó que en el segundo caso hubo un “error al colocar los términos”.

“El problema es más por una nominación, en vez de colocar saldos en caja, los funcionarios pusieron faltante”, aseveró.

Plaza remarcó que los avances de los procesos por los saldos faltantes son socializados con los dirigentes de las OTB en la rendición pública de cuentas.

 

SEGURO CUBRIRÁ DINERO SUSTRAÍDO DE COOPERATIVA

Laura Manzaneda

El presidente de la Cooperativa Quillacollo, Juan Reyes,  indicó que el dinero que fue desfalcado de la institución por créditos irregulares asciende los 400 mil bolivianos, monto que será cubierto por el seguro de la institución.

“Es importante informar a nuestros socios y a nuestros clientes que toda nuestra actividad financiera está cubierta  por diferentes seguros. Una vez que nos hemos enterado de estas colocaciones malas se han remitido todas las carpetas al seguro”, dijo Reyes.  

Explicó que los préstamos irregulares se detectaron después de realizar una auditoría interna.

El exoficial de créditos y exjefe de agencia de la Cooperativa Quillacollo que realizó los préstamos irregulares es Gustavo M. P. (35). Fue detenido preventivamente en la cárcel San Pablo de ese municipio.  

El acusado aprobaba préstamos para personas necesitadas, a las que después les retenía más del 80 por ciento del monto solicitado. Para ello, usaba documentos falsos.

Fuente: lostiempos.com