El Alto: Policía investiga la muerte de una bebé de cinco meses

La criatura fue encontrada en un baño público de esa ciudad en febrero de este año, supuestamente a los ocho días de nacida.

 María de los Ángeles se llamaba la bebé que falleció ayer en un alberge de El Alto. Hoy  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga las causales de la muerte de la nena de apenas cinco meses.María de los Ángeles era el nombre convencional que le pusieron a la menor después de que la encontraran abandonada en el distrito ocho de El Alto. “Ha sido encontrada en un baño, en  febrero, en una bolsa, ha sido remitida por una señora de limpieza que vio que algo se movía en esa bolsa y era la bebecita”, recordó Blanca Mendoza,  directora de la Secretaría de Desarrollo Social.Cuando la encontraron, se calcula que tenía ocho días de  nacida. En ese momento la llevaron al Hospital Corea. “Ahí abrieron su caso, estaba  en un estado bastante complicado, estaba en observación porque tenía una infección en la parte del ombligo, estaba con  hipotermia y tenía un nivel de anemia bastante fuerte”, detalló la autoridad.“Se estabilizó y ha estado con nosotros estos dos meses”, recordó Mendoza. La bebé seguía con bajo peso. Sin embargo, la anterior semana se la sometió a una evaluación médica, debido a que se realizaba el proceso de trámites de adopción.Ayer la educadora se dio cuenta de que la niña no respiraba. Eso sucedió aproximadamente a las 7:00  de la mañana, luego, inmediatamente, la llevaron al Hospital Corea, donde se verificó que la niña ya estaba sin vida.“Es así que convocamos de manera inmediata a la FELCC, que realizó la apertura del caso. En ese momento se llevó detenida a la educadora, la persona que estaba a cargo de la bebé, para realizar las investigaciones”, explicó la autoridad. Además, indicó que se esperan los resultados de la autopsia. Según Mendoza, la educadora ya tiene varios años de experiencia en este  Hogar.

Según afirmó la autoridad, es la primera vez que ocurre este tipo de casos en el Hogar 24 horas. “Nos hemos puesto a   disposición de lo que digan las autoridades competentes. De manera extra oficial se ha informado a otras autoridades, como del Servicio Departamental de Gestión Social, del juzgado e informando  a las autoridades competentes para que se  realice las investigaciones y se esclarezca el caso. Estamos abriendo toda la información que se requiera”, explicó Mendoza.Al hogar 24 horas llegan niños hasta los 12 años, los casos que se remiten a este lugar son por diferentes razones: abandonos, extravíos, violencia intrafamiliar y otras.Antes del ingreso al hogar, los menores son examinados por profesionales médicos, son valorados psicológicamente para determinar su estado de ánimo y  finalmente se determina su situación nutricional.“En el tiempo de permanencia, los menores reciben todas las atenciones necesarias por el equipo multidisciplinario que tenemos en el albergue, sobre todo en lo que corresponde a su salud y  alimentación, por lo que los infantes gozan de buena salud”, explicó en una anterior ocasión la responsable del Hogar 24 horas, Shirley San Miguel.



Fuente: Página Siete