El primer rayo X en colores y 3D

Lo que veis en el vídeo superior es la primera radiografía 3D en color, donde se muestra el interior del cuerpo de una persona usando lo que llaman “escáner espectral de rayos X MARS”.

Ha sido realizado por la empresa MARS Bioimaging usando tecnología del CERN (llamada Medipix3), coloreada artificialmente al aplicar un color diferente para cada tipo de tejido. Los profesores padre Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury y Otago, dedicaron una década a desarrollar y refinar este producto.



Cada tejido reacciona de una forma diferente cuando llegan los rayos, de forma que es fácil identificarlos dentro del cuerpo humano. El chip del CERN puede detectar esas variaciones, al mismo tiempo que es capaz de obtener información sobre la densidad y la composición atómica de un tejido.

Comentan en la web del CERN que esta técnica de imagen por rayos X de color podría producir imágenes más claras y precisas y ayudar a los médicos a dar a sus pacientes diagnósticos más exactos.

En el caso del vídeo, la imagen en 3D es de una muñeca que muestra parte de los huesos del dedo en blanco y tejido blando en rojo. Hasta el momento, los investigadores han estado usando una versión pequeña del escáner MARS para estudiar el cáncer, la salud de los huesos y las articulaciones y las enfermedades vasculares que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Lo que se pensó inicialmente para hacer seguimiento de partículas en el LHC, se aplica ahora a la medicina, aunque aún estamos algo lejos de poder ver este tipo de radiografías en el laboratorio médico de la esquina.

Fuente: wwwhatsnew.com