Gobierno lanza cinco carreras técnicas a distancia para bolivianos que viven en el exterior

Las carreras habilitadas son: educación parvularia, construcción civil, gerontología sociocomunitaria, agropecuaria y construcción textil. Ya existen 500 inscritos que este miércoles comenzaron a pasar clases.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, (cen) presenta los cursos de Especialidades Técnicas a Distancia. Foto: Cancillería.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, (cen) presenta los cursos de Especialidades Técnicas a Distancia. Foto: Cancillería.

A partir de ahora, los bolivianos que radican en el exterior del país tendrán la posibilidad de estudiar una carrera técnica a distancia. El Ministerio de Educación lanzó este miércoles un programa de cursos de Especialidades Técnicas a Distancia, con cinco carreras productivas iniciales.

Las carreras habilitadas son: educación parvularia, construcción civil, gerontología sociocomunitaria, agropecuaria y construcción textil. Según un boletín de prensa de esta repartición, estas especialidades responden a las necesidades de la población migrante, que en su mayoría trabaja en estas áreas.



“Quienes viven en territorios extranjeros, realizando actividades laborales, tienen el derecho de incorporarse a procesos formativos y educativos, dentro el sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al presentar el programa.

Dijo que se estableció la necesidad de impulsar cursos que permitan a los migrantes mantener una relación con el Estado, que puedan ser una forma de apoyo para quienes se vieron obligados a salir del país y que además les permita tener mejores condiciones de vida en los países donde radican.

En cuanto al reconocimiento de dichos estudios, explicó que, conjuntamente con la Cancillería, se estableció un procedimiento que les permitirá reducir los trámites de legalización de sus títulos.

“Vamos a generar espacio de formación en línea, a distancia, para que sean reconocidos y valorados en sus espacios de trabajo”, añadió.

Al momento, existen 500 inscritos que este miércoles comenzaron a pasar clases. La mayoría de los participantes radican en países como España, Chile, Brasil, Argentina e Italia. Asimismo, existen otros en menor cantidad en México, Panamá, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Corea del Sur y Países Bajos. (11-07-2018)

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz