Intel ha anunciado este jueves la adquisición de eASIC, la cual espera completar en el tercer trimestre del año.

Aunque su fuerte es y seguirá siendo la fabricación de chips para ordenadores, la compañía de chips con la cual ha trabajado desde 2015 le ayudará en áreas como soluciones en la nube, informática de datos, Internet de las Cosas (IoTe inteligencia artificial, entre otras nuevas tecnologías.

Fundada en 1999, la empresa con sede en Santa Clara cuenta con 120 empleados. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados, pero podemos darnos una idea del monto. En noviembre del 2017, eASIC fue valorada en unos 110 millones de dólares, de acuerdo con PitchBook.



A través de un post publicado en su newsroom, Intel ha informado que eASIC será integrada en el Grupo de Soluciones Programables de Intel (PSG). Esta área fue creada después de la compra de Altera en 2015, la cual fabrica chips FPGA, que son procesadores de silicio reprogramables.

«La adición de eASIC nos ayudará a satisfacer las diversas necesidades de tiempo de comercialización, características, rendimiento, costo, potencia y ciclos de vida del producto de los clientes», señaló Dan McNamara, vicepresidente corporativo y gerente general de la división PSG de Intel, en el comunicado de prensa, y añadió:

Específicamente, tener una oferta de ASIC estructurada nos ayudará a abordar mejor las aplicaciones de alto rendimiento y con restricciones de energía que vemos a muchos de nuestros clientes desafiados en segmentos de mercado como redes inalámbricas 4G y 5G e IoT. También podemos ofrecer un proceso de conversión automatizado de bajo costo, desde FPGA (incluidos los FPGA competidores) hasta ASIC estructurados.

Finalmente, el ejecutivo también adelantó que, a largo plazo, buscarán diseñar una nueva clase de chip programable que aproveche la nueva tecnología de Intel EMIB. De esta forma, se podrán combinar los FPGA con los ASIC estructurados en un sistema para brindar una misma solución en conjunto.