La Policía de Nicaragua asesinó a tres personas en un operativo contra el bloqueo de una carretera

El hecho ocurrió este jueves en la ciudad noroccidental de León, donde además se registraron 22 heridos y 14 detenidos

Aumentan las víctimas de la represión en Nicaragua

Aumentan las víctimas de la represión en Nicaragua

Al menos tres personas fueron asesinadas este jueves durante un operativo de la policía de Nicaragua y de grupos armados de choque en el poblado indígena de Sutiaba, en la ciudad noroccidental de León, según informó el sacerdote de la localidad, Víctor Morales.



Las víctimas fueron identificadas como Dany López, de 21 años, Junior Núñez, de 22, y Alex Vázquez, de 24, quienes murieron de disparos cuando las fuerzas del régimen de Daniel Ortega entraron a Sutiaba a levantar un bloqueo de carretera, indicó a la agencia AFP, el sacerdote Morales.

«Hay mucha tensión y tenemos confirmado que tenemos al menos tres fallecidos», agregó el religioso.

Tras botar las barricadas, Núñez y Vázquez «se habían refugiado en una casa» a donde la policía entró y les disparó, contó Morales.

La acción dejó también 22 heridos y 14 detenidos, incluido un niño de 12 años y dos periodistas, según los manifestantes.

Más de 220 personas fueron asesinadas por el régimen de Daniel Ortega

Más de 220 personas fueron asesinadas por el régimen de Daniel Ortega

El enfrentamiento en Sutiaba marcó un nuevo episodio de violencia en Nicaragua, que vive un clima de protestas y represión violenta desde el 18 de abril, iniciado por el rechazo a una reforma al seguro social, pero que se convirtió en una demanda por la salida de Ortega.

Más de 220 personas han muerto en los enfrentamientos desde entonces, según organismos de derechos humanos.

Entre los detenidos están los periodistas Elmer Estrada y Ausberto Solís, de la opositora Radio Darío, de León, quienes se encontraban cubriendo los enfrentamientos.

«Atacaron para quitar las barricadas que tenían los manifestantes. Aún se mantiene presencia policial en Sutiaba. La población está muy temerosa, en sus casas. Hay policías con armas», declaró Morales.

Denuncian que la policía entró a la región indígena disparando contra la población (EFE)

Denuncian que la policía entró a la región indígena disparando contra la población (EFE)

Más de 20 camionetas repletas de antimotines entraron disparando al barrio Sutiaba para despejar las vías de las barricadas levantadas por jóvenes manifestantes con apoyo de paramilitares, según testigos.

«Como a las seis de la mañana sonaron las campanas y se escucharon disparos, lanzaron bombas lacrimógenas, los muchachos se defendieron con morteros», relató Eduardo, un vecino del barrio indígena de Sutiaba.

«Botaron las barricadas que estaban por la estación de la policía», la gente está en sus casas y en las calles andan los policías, paramilitares y palas mecánicas quitando los restos del tranque (bloqueo), agregó.

La policía ejecutó varias detenciones en el rastro municipal en León, no solo a los que estaban resguardando las barricadas, sino que también han sacado de sus casas, de manera arbitraria y sin orden judicial, a jóvenes que permanecían encerrados, aseguró una pobladora de Sutiaba.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com