Mesa se estrena como ‘youtuber’ hablando del caso Quiborax y del 21F

El expresidente abrió ‘carlosdmesatube’, su canal en YouTube. Su primer mensaje fue para el Gobierno del MAS. También pidió el respeto al voto del 21F y aseguró que hay una ‘criminalización’ de la políticaEL DEBERA cuatro días de que la Fiscalía hiciera una solicitud formal para abrir un proceso de responsabilidades en su contra, por el caso Quiborax, el expresidente y vocero de la Demanda Marítima, Carlos Diego de Mesa Gisbert, se estrenó como ‘youtuber’ y dedicó su primer mensaje al Gobierno, a través de su canal de YouTube.El canal se denomina carlosdmesatube, donde ya subió su primer video alrededor del mediodía de este viernes, 13 de julio. En su mensaje, Mesa se refirió a las causas que derivaron en la apertura de su caso, lo cual atribuyó a dos factores: lo jurídico y lo político.Este es el video:

«El Gobierno quiere electoralizar este momento de la política en Bolivia, quiere apuntar a quienes potencialmente pudiéramos ser sus rivales políticos en 2019, ¿Para qué? para dar un salto y obviar esa gran roca, ese gran obstáculo que representa el referéndum del 21 de febrero (de 2016)», asevera en el video.RepercusionesEn poco tiempo, el video se viralizó en las redes y se compartió en plataformas como Carlos D. Mesa Gisbert presidente 2020, en Facebook, en las que -pese a no ser cuentas oficiales- los usuarios transmiten al periodista y escritor, que lo consideran un serio rival para el MAS el próximo año.La página a continuación



Mensaje por Carlos D. Mesa GisbertPosted by Carlos D. Mesa Gisbert Presidente 2020 on Friday, July 13, 2018

 

Caso QuiboraxBolivia fue derrotada en un laudo arbitral iniciado por la transnacional Quiborax, situación por la que el Estado tuvo que erogar 42,6 millones de dólares. El Gobierno sostiene que la causa del fallo adverso fue la forma en la que se realizó la nacionalización por el entonces presidente Carlos de Mesa, sin la existencia de auditorías e incumpliendo de la norma vigente en el país.

La Fiscalía General del Estado presentó el lunes un requerimiento acusatorio contra el expresidente en el caso Quiborax. El también vocero de la causa marítima puede ir a un juicio de responsabilidades una vez que se cumplan las formalidades entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea.

El Ministerio Público comunicó que encontró los indicios necesarios para que se someta al exmandatario a un proceso judicial por la reversión de las concesiones mineras de la firma, con capitales chilenos, durante su Gobierno.

 

Fuente: eldeber.com.bo