Murió el tenor puertorriqueño Antonio Barasorda y decretan duelo nacional

El tenor puertorriqueño Antonio Barasorda falleció a consecuencia de un infarto en San Juan, informaron fuentes familiares. El tenor, de 72 años estaba enfermo con un tumor en el colón del que estaba siendo tratado

El desarrollo de su voz le hizo pasar de cantar roles lírico- ligeros a papeles como Canio, Calaf, Dick Johnson, Radamés, Sansón, Tristán y Otello entre otros

El desarrollo de su voz le hizo pasar de cantar roles lírico- ligeros a papeles como Canio, Calaf, Dick Johnson, Radamés, Sansón, Tristán y Otello entre otros

Antonio Barasorda, quien estaba en casa acompañado de su mujer, María Dolores Sangüesa, cuando le sobrevino el ataque al corazón, tenía previsto ofrecer un concierto este fin de semana en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.



Ganador de las audiciones del Metropolitan Opera, sus primeros pasos fueron roles lírico-ligeros, y, tras estudiar con el tenor español Alfredo Kraus, siguiendo sus consejos, se aventuró en el repertorio lírico-spinto, según señala su biografía en la página web del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En 1985, interpretó a Stiffelio de Verdi, en la reposición de la Fenice, 30 años después de la última interpretación de Del Monaco.

En 1987 cantó el rol de tenor en la Premiere mundial de «Gernika» de Escudero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ese mismo año grabó para «DECCA» Macbeth dirigida por Chailly, junto a Verrett, Nucci y Ramey, que sirvió de pista para la película Macbeth, que también interpretó.

Inauguró el centro de Bellas Artes de San Juan en 1981 y la Opera Nacional de Helsinki en 1995.

Desde 1993 interpretó en el Metropolitan Opera: Radamés, Canio, Pollione, Manrico, Cavaradossi, Andrea Chenier y Cyrano de Bergerac.

En enero del 2000 interpretó por primera vez Otelo, que se convirtió en su carta de presentación, en Montreal, donde la crítica le proclamó digno sucesor del tenor canadiense Jon Vickers.

En 2001 en Carnegie Hall asumió el rol de Otelo sin previo aviso por indisposición del afamado Carlo Bergonzi y en 2004 incursionó por primera vez en el repertorio Wagneriano, como Tristán en «Tristán e Isolda».

En 2006 interpretó Cyrano de Bergerac en el Metropolitan de Nueva York y en 2007 cantó el rol de Gianni Schicchi para Opera al Fresco en San Juan.

Además cantó «Oratorio» y «Cantata para Tenor y Trompa» de Stravinsky; así como la novena sinfonía de Beethoven y el Credo de Penderecky en el Festival Casals, el Requiem de Verdi en Ottawa y en San Juan.

Barasorda también grabó además de Macbeth, Stiffelio de Verdi para «La Fenice» y «Retrato de Bolivar» en conmemoración del bicentenario del Libertador.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com