Nuevas modalidades de taxi ganan terreno; la Alcaldía busca regularlas

A los operadores privados que impulsaron el uso de apps en el servicio se suman asociaciones de radiotaxis que se embarcan en lo digital. Un sector está en contra. La ATT registra solo 189 empresas de radiotaxis

Deisy Ortiz



En medio de la informalidad con la que ha crecido el transporte de taxis y radiotaxis en la ciudad, operadores que hacen uso de aplicaciones móviles para prestar sus servicios ganan cada vez más la preferencia de los cruceños, que van cambiando la costumbre de levantar la mano para tomar un taxi a tener que solicitarlo a través de una aplicación vía internet.

A la oferta de las empresas privadas que fueron las primeras en operar con el sistema, se han sumado organizaciones del transporte público de radiomóviles que han incorporado nuevas aplicaciones.

Se estima que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hay unas 55.000 personas que trabajan como taxistas y de estos solo 35.000 cuentan con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y se dedican a tiempo completo al oficio, mientras que unos 20.000 lo hacen en sus tiempos libres. No obstante, la Alcaldía tiene registrados solo 5.000 vehículos en el servicio de taxi y radiotaxi, mientras que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) tiene anotadas 189 empresas de radiotaxis.

Ante este panorama, el gobierno municipal ve necesario normar el servicio, por lo que ha empezado un proceso de regulación, que también pretende abarcar el uso de aplicaciones, en el que hay un vacío legal.

En los últimos años, empresas multinacionales, como Uber, Easy Taxi y Smartaxi, además de la nacional TaxiNet, han ingresado con fuerza al sector del transporte de taxi y tienen cada vez más usuarios.

A través de aplicaciones hacen posible que el conductor y el pasajero puedan contactarse y que, además, el usuario pueda conocer la información del chofer, calcular la tarifa y hacer seguimiento del recorrido del vehículo asignado.

Los usuarios destacan la rapidez del servicio, las buenas condiciones del vehículo y el confort, además, el costo de la ‘carrera’ les resulta más económico, en algunos casos.

El servicio de Uber, que está en más de 70 países, lo puede prestar cualquier persona (no solo taxistas)que cuente con un vehículo modelo 2008 en adelante y cumpla con los requisitos que exige la empresa. Este servicio es uno de los más conocidos entre los cruceños.

Entre tanto TaxiNet, la empresa boliviana que desarrolló una aplicación, lleva dos años y cinco meses de operaciones, dispone de 548 conductores habilitados y cuenta con 12.775 usuarios registrados.

Los conductores de TaxiNet realizan 1.000 viajes diarios y durante el último trimestre de este año ha tenido un 15% de crecimiento en los viajes, informó el gerente general de la compañía, Óscar Arze.

Arze asegura que TaxiNet tiene como pilar la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios, por ello se exige que los conductores tengan la TIC.

 

Transporte seguro

Al nuevo sistema se han sumado la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz (Aramscruz) y la Asociación Departamental de Radiomóviles (Aderamos), que han incorporado la aplicación Transporte Seguro Taxi, avalada por Tránsito, la cual está disponible de forma gratuita en Play Store.

Moisés Callapa, presidente de Aramscruz, indicó que la iniciativa nació para responder a la competencia de los operadores privados, que están conquistando el mmercado cruceño. “Esto nace a raíz de que surgieron muchos servicios, con aplicaciones, lo que ha ido en contra de la economía de los taxistas. No queremos quedar al margen de esta tendencia”, dijo.

La aplicación cuenta con una base de datos de 3.000 conductores de 20 compañías de radiomóviles, que son parte de las dos asociaciones.

Para convertirse en usuario de este sistema, lo único que se necesita es registrar su correo electrónico y luego la aplicación permitirá iniciar la búsqueda de los vehículos que utilizará la persona.

También se puede hacer el cálculo de una tarifa.

Entre tanto, el radiomóvil que quiere formar parte del sistema debe presentar fotocopias de carné de identidad del representante legal, de su NIT, de Fundempresa, del padrón municipal y del permiso de la ATT.

De esta modalidad forma parte el radiomóvil Clásico, que tiene su propia aplicación y, según los conductores, sus clientes la usan principalmente para hacer pedidos.

 

Lo que dicen los usuarios

Algunos usuarios que cuentan con aplicaciones de Uber y TaxiNet destacaron el servicio. “Lo bueno es la diferencia de precios en horarios nocturnos y diurnos y, en general, la tarifa es económica.

El otro día solicité un taxi al tercer anillo externo de la avenida Santos Dumont. Subimos dos personas, mi acompañante se quedó a la altura del Colegio Militar y yo continué hasta la zona de la terminal de buses. Era más de medianoche y pagué solo 16 bolivianos. Normalmente una carrera así sale 25 bolivianos”, dijo una usuaria de Uber.

“Es más económico, a través de la aplicación te envían la placa, color del auto y el nombre del conductor. El taxi llega más rápido y los vehículos son nuevos y limpios”, dijo Daniela Gutiérrez, otra usuaria del mismo servicio.

“Los autos son nuevos. A través de la aplicación puedes hacer seguimiento del móvil, puedes

ver la placa del auto. Es más seguro”, manifestó Miguel Roca, usuario de TaxiNet. Sin embargo, hay otros que prefieren lo tradicional.

“Tengo mi taxista de hace años, me hace rebaja y me da seguridad”, afirma Marcos Cuéllar, quien utiliza los servicios de un taxista conocido.

 

Defienden lo tradicional

Carlos Mamani, presidente de la Federación Departamental de Taxis y Radiotaxis, indicó que han pedido al Concejo Municipal que se apruebe una normativa que restrinja el uso de las aplicaciones en el servicio de taxis y radiotaxis, pues la norma nacional prohíbe el uso de celulares cuando se está conduciendo, debido al riesgo de accidentes.

 

La Alcaldía

La titular de la Dirección de Tráfico, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucy López, manifestó que todos los operadores del servicio que se hayan constituido como empresas privadas o como asociaciones de radiomóviles, incluidos los que usen aplicaciones, deben de regularse ante el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que es la autoridad competente en materia de transporte público

urbano.

López indicó que hay informalidad en el sector.

En este sentido, la semana pasada se iniciaron las mesas de trabajo con representantes del sector a fin de regular la actividad.

Asimismo, adelantó que tomará contacto con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte para regular el uso de aplicaciones en el servicio, ya que actualmente no existe una normativa que regule este sistema.

Fuente: eldeber.com.bo