Puigdemont exigió la liberación de independentistas presos

El exjefe del Gobierno de Cataluña aseguró que los fallos de la Justicia alemana y belga demuestran que se les acusa de un “delito inexistente”.

Un video de poco más de dos minutos sirvió al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para enviar este jueves (12.07.2018) un mensaje donde exige la inmediata liberación de todos los independentistas presos, después de que la Justicia alemana decidiese autorizar su entrega a España por el cargo de malversación y no de rebelión, como pedía el Tribunal Supremo en Madrid.»Si la justicia europea, como ha pasado en Alemania, como pasará en Escocia y en Suiza cuando se dé la oportunidad, no percibe el grave delito de rebelión, que requiere el uso de la violencia y de armas, ¿por qué la Justicia española continúa manteniendo a la gente en la prisión por un delito inexistente?», se preguntó el político, que divulgó la grabación a través de su cuenta de Twitter.

«Lo primero que voy a hacer sobre esta decisión de gran trascendencia para la causa es exigir la liberación inmediata de los compañeros y compañeras que están en prisión», dijo. «Después de esta decisión no pueden pasar ni un minuto más (entre rejas)», añadió. Puigdemont calificó de «vergüenza» e «injusticia» cada minuto que  los líderes y políticos independentistas catalanes se encuentran en prisión provisional, investigados por el referéndum de octubre.Largo procesoEl líder de JxCat, que con este video dio su primera reacción a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania), animó a los independentistas a «no desfallecer» y a «mantenerse unidos democráticamente en paz de manera convivencial». También llamó a sumarse a un «clamor» contra el «abuso» de la justicia del Estado y ha fijado como objetivos «no solo la libertad de los presos y retorno de los exiliados, sino la libertad de Cataluña».El tribunal alemán de Schleswig-Holstein consideró procedente la entrega de Puigdemont a España por malversación de fondos públicos y rechazó el cargo de rebelión. La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General, que decidirá en breve y que se considera un mero trámite. Sin embargo, la rendición de cuentas de Puigdemont ante el Tribunal Supremo en Madrid por su actuación durante la celebración del referéndum se vislumbra lejana, porque sus abogados han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional alemán con el que esperan paralizar el proceso de entrega.DZC (EFE, dpa)



Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Fuente: www.dw.com