Un robot que muestra sus emociones con cambios en la «piel»

robot

Guy Hoffman, profesor en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Sibley, ha creado, junto con sus estudiantes del Laboratorio de Colaboración y Compañerismo entre Humanos y Robots, un prototipo de un robot que puede expresar “emociones” a través de cambios en su superficie externa.

Cuenta con una piel con unidades de textura cuyas formas son controladas por actuadores de fluido, y ha documentado todo el proceso en el documento “Modulación de textura de piel suave para robots sociales”, presentado en abril en la Conferencia Internacional sobre Robótica en Livorno, Italia.



Hoffman ya dio una charla en el TEDx sobre “Robots con alma”, y ha sido visualizada casi 3 millones de veces. En ella dijo que la inspiración para diseñar un robot que emite señales no verbales a través de su piel proviene del mundo animal, y que no deberíamos copiar lo que hacemos los humanos y sí buscar otra forma de interactuar.

El diseño del robot presenta una serie de dos formas, piel de gallina y púas, que se corresponden con diferentes estados emocionales. El equipo de ingenieros probó dos sistemas de control de actuación diferentes, con la minimización del tamaño y el nivel de ruido como factor de impulso en ambos diseños, verificando como las pieles cambian su textura en función de su “estado emocional”.

Los desafíos futuros incluyen escalar la tecnología para encajar en un robot autónomo y hacer que la tecnología responda mejor a los cambios emocionales inmediatos del robot.

Aquí lo tenéis en vídeo:

Fuente: wwwhatsnew.com