53 postulan a la Fiscalía General; exministro de Evo y Cusi en la lista

Solo 6 mujeres presentaron su postulación en la Asamblea Legislativa. En la lista figuran personas conocidas como Jorge Pérez, Gualberto Cusi, Edwin Blanco, entre otros. Ahora iniciará la verificación de documentos



Ivan Paredes Tamayo

El exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, cercano al Gobierno de Evo Morales, fue el último postulante en dejar sus documentos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección del fiscal general.

La lista se cerró con 53 postulaciones, de las cuales también sobresalen Gualberto Cusi, Mario Uribe, Edwin Blanco, William Alave, Iván Lima, entre otros. Ahora, la comisión mixta de Justicia Plural revisará la documentación que dejaron los candidatos. 

Pérez fue viceministro de Régimen Interior y luego ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales. En el último tiempo se apartó de la política y ahora reaparece como candidato a fiscal general. Hasta enero de 2015 estuvo ligado al Ejecutivo y luego se lo vio junto a Carlos Romero, actual ministro de Gobierno. 

La presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, explicó que las 53 postulaciones fueron recibidas hasta las 19.00 de este domingo y anunció que desde mañana se iniciará el proceso de verificación de requisitos. 

Luego se procederá a las impugnaciones. «Damos inicio a otras etapas del proceso de selección y designación del fiscal general. Agradecemos a los profesionales que presentaron su documentación. Este proceso no solamente legitimado por el alto nivel de postulaciones, pero también es un proceso muy competitivo por la trayectoria de varios postulantes», detalló.

De las 53 postulaciones solamente seis mujeres presentaron su documentación. Entre los más destacados están el exfiscal general Mario Uribe; el fiscal distrital de La Paz, Edwin Blanco; el abogado paceño Rigoberto Paredes, el abogado Iván Lima, Juan Lanchipa, Gualberto Cusi, entre otros.

Mira la lista de candidatos:

Fuente: eldeber.com.bo