Acusado de robo murió con la base del cráneo roto; se investiga homicidio

La Fiscalía requerirá imágenes de las cámaras de seguridad de la calle Arenales para tratar de identificar a los que lo golpearon. El fallecido había sido arrestado ocho veces por robo. Los vecinos señalaron que era un ‘ladrón conocido’



Seguridad – [email protected]

Lo que en principio se creía que fue una muerte fortuita (se especuló que falleció como consecuencia de un paro cardiaco) de un hombre que fue sorprendido, detenido y amarrado por un grupo de personas en la calle Arenales, que salieron en defensa de una mujer que había sido víctima del robo de su teléfono celular, después de los informes forenses que revelaron que el sujeto murió por un traumatismo craneano, se convirtió en una investigación por homicidio.

Ayer por la tarde, el fiscal que está a cargo de las pesquisas, José Parra, reveló que en la autopsia del médico forense se determinó que la causa del deceso fue un traumatismo encéfalo craneano y rotura de la base del cráneo. Sin embargo, aún no se ha podido establecer en qué momento se produce este episodio en medio del tumulto de gente, que la tarde del lunes, alrededor de las 15:00, reaccionaron al ver corriendo al hombre, que en ese momento fue acusado de haber robado el teléfono celular a una mujer, presumiblemente a la altura del primer anillo y la plaza Ñuflo de Chávez, que está al frente del Cementerio General.

Parra reveló que la identidad del fallecido es Abraham Mercado Gonzales, de 35 años de edad y cuyo cuerpo fue reclamado por su padre de la morgue judicial del hospital de la Pampa de la Isla.

Parra también precisó que esta persona tenía antecedentes policiales por hechos similares, ya que hay al menos ocho casos en los que aparece involucrado, versión que el lunes, cuando ocurrió el hecho, fue testificada por quienes viven por la zona y que identificaron al fallecido como un ‘habitual ladrón’ de los alrededores.

Dos vecinas, que pidieron no ser identificadas, contaron que vieron cómo la gente detuvo al hombre y cuando la Policía retiró su cuerpo inerte, Abraham Mercado ‘operaba’ en la zona junto con otras personas, una mujer en aparente estado de gestación y dos menores de edad, que lo ayudaban a escapar con los objetos que robada cuando se subía a los micros que paran en uno de los costados de la plaza Ñuflo de Chávez o cuando descuidaban a los transeúntes del lugar que exponían sus equipos celulares en la vía.

Aun las investigaciones preliminares iniciadas por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) no han logrado precisar en qué momento se produce la lesión que se cobra la vida de Mercado, pero se tiene como primeras hipótesis que este hecho sucedió en el momento que el sujeto cae al suelo producto de la zancadilla de alguno de los transeúntes que frustraron su huida o por haber recibido golpes con objetos contundentes o patadas en la cabeza.

El representante del Ministerio Público dijo que se citará al policía que custodia el ingreso a las oficinas del edificio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ya que en algunos de los videos captados del momento del hecho se lo ve al agente evitando que la muchedumbre agreda al hombre.

Ministro pide no excederse

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que lo ocurrido en la calle Arenales fue una reacción de la gente ante los permanentes delitos de bagatela que la Policía combate, pero que pese a este esfuerzo aún no cesan.

“Estos casos generan la molestia de la población; la acumulación de este sentimiento provoca luego la reacción ciudadana”, explicó y dijo entender la reacción de la gente, aunque aclaró que si bien la Constitución Política del Estado garantiza la acción directa de cualquier ciudadano ante un hecho delictivo flagrante, pidió evitar los excesos porque esa reacción puede terminar convirtiéndose en un delito.

La autoridad, al referirse al tema de fondo, que es el robo de los equipos celulares que provocan estas reacciones, dijo que se están analizando medidas legales para evitar que los equipos robados sean activados por gente que se presta a esto y añadió que se pedirá a los comandos policiales del país ampliar los operativos contra este tipo de delincuentes.

En el caso del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, ayer ejecutó un operativo en la zona del mercado Los Pozos y en la universidad estatal.

Letreros de advertencia. Así alertan a los transeúntes y pasajeros de micros en la calle arenales

Operativos

Comando Departamental

Realiza constantes operativos, sobre todo en las ‘horas pico’, para aprehender a los ladrones de celulares en las zonas que más frecuentan estos malhechores, en la zona de Los Pozos y cerca de la Uagrm.

Campaña de prevención

El comando departamental, junto con la facultad de Humanidades de la Uagrm, ha creado spots preventivos contra el robo de teléfonos celulares.

Letreros alertan

“Cuidado, zona de palomillos”, dice uno de los letreros en la calle donde sucedió el hecho.

Fuente: eldeber.com.bo