Afirman que cerco al Tribunal en el Polígono 7 constata abusos contra el TIPNIS

Afirman que los colonos se creen dueños de la reserva natural y por eso impidieron que la comisión visite el Polígono 7.

kLa vicepresidenta de la subcentral TIPNIS, Cecilia Moyoviri. Foto: ANFLa Paz, 19 de agosto (ANF).- La vicepresidenta de la subcentral TIPNIS, Cecilia Moyoviri, remarcó este domingo que con la retención que sufrieron los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en el Polígono 7, se constató los atropellos que sufren las comunidades indígenas y la reserva natural.“Han cercado al tribunal, esa gente (colonos) se sienten dueños de nuestro territorio. Esa misma actitud quería ver el tribunal para verificar que nosotros nunca hemos mentido cuando les contamos sobre los abusos y atropellos al territorio indígena”, aseguró a ANF.

Moyoviri señaló que no le extraña que los colonos hayan impedido el paso a la delegación internacional que pretendía constatar la construcción de una carretera por medio de esa reserva, ya que el principal objetivo de esa gente es “despojarlos” de su tierra para su propio beneficio.



“Ellos nos quieren despojar de nuestro territorio, ellos así se comportan, por eso no ha dejado pasar al tribunal para que vea los abusos contra los pueblos indígenas. Ellos son agresivos y atrevidos”, enfatizó.

Afirmó que las comunidades del TIPNIS seguirán firmes con su denuncia sobre la vulneración a sus derechos humanos y contra la reserva e incluso, advirtió con una marcha a nivel internacional para hacer su reclamo.

“Si siguen los abusos, nosotros como pueblos indígenas somos capaces de salir a caminar hasta otros países para hacer conocer y denunciar lo que está pasando en Bolivia. No somos cocaleros, no somos colonos, nosotros defendemos nuestro territorio y si tenemos que marchar nuevamente, lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

La dirigenta lamentó que el Gobierno no escatime esfuerzos para proteger el TIPNIS como asegura en sus discursos tanto a nivel nacional e internacional.“El Gobierno no hace nada porque es representante de los cocaleros que están dentro del TIPNIS (…). Cómo es posible que otros países le crean a Evo que no está ocurriendo nada con la naturaleza. Por favor, tenga sangre en la cara y sáquese esa careta de indigenista”, indicó.Moyuviri aclaró que las comunidades de Trinidadcito fueron las primeras en recibir a la delegación del Tribunal para contar sus testimonios y reclamos, no acompañaron a la comisión para evitar enfrentamientos con los colonos, sin embargo lamentó que pese a eso no se haya dejado trabajar a la organización.“No queríamos que suceda ese tipo de incidentes. Hemos pensado que si ellos van solos, los van dejar entrar, pero ahora han demostrado su ‘ética’. Eso demuestra la incapacidad del Gobierno porque han ofrecido garantías y ellos mismos son lo que han hecho actuar así (a los colonos)”, sostuvo.Desde las 10:00 de la mañana de este domingo, los miembros del Tribunal, periodistas y la comitiva que acompañaba a la comisión fueron sorprendidos con un cerco humano instalado al ingreso de Polígono 7.La retención fue por más de cinco horas, incluso se les prohibió usar teléfonos y grabadoras. En horas de la tarde luego de una conversación entre los dirigentes y la comisión se decidió levantar el cerco, pero el tribunal no pudo ingresar al Polígono 7./AGL-MLA/LFC/Fuente: ANF