BBVA inicia arbitraje contra Bolivia ante el CIADI por traspaso de la AFP Previsión

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) decidió solicitar el proceso de arbitraje por el traspaso del manejo de los aportes de pensiones a la estatal Gestora Pública. El motivo es la falta de acuerdo sobre “la valoración del negocio de la AFP”.

BBVA informa en su página web sobre el inicio de un arbitraje por la salida de Bolivia de la AFP Previsión BBV.
BBVA informa en su página web sobre el inicio de un arbitraje por la salida de Bolivia de la AFP Previsión BBV.
  

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

BBVA Presión es una de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país.



En un comunicado publicado en su página web, BBVA da cuenta “que ha solicitado un proceso de arbitraje” amparado en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que rigen entre España y Bolivia, ya que hasta el momento no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP”.

En 2010 fue aprobada la ley que dio paso a la constitución de la Gestora Pública y luego los decretos que ponían en marcha el traspaso de los fondos de las dos firmas que operan en el rubro, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, a la firma pública. Previsión tiene una cartera de inversiones al 30 de junio de 2018 de $us 8.717 millones.

BBVA asegura en su cominicado que “ha colaborado activamente para que la Gestora Pública boliviana asumiera sus funciones, hasta la fecha desarrolladas por BBVA Previsión. A pesar de que la creación de la Gestora Pública se formalizó en 2015, en septiembre de 2017 el Gobierno pospuso el inicio de sus operaciones hasta marzo de 2019”.

“Durante todo este tiempo, BBVA ha notificado en diversas ocasiones su voluntad de negociación con el gobierno de Bolivia, para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades. A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”, se establece en el comunicado.

BBVA Previsión AFP es una empresa constituida en el año 1997 para administrar fondos de pensiones en Bolivia. Su composición accionaria es del 75% del Grupo BBVA, BBVA Pensiones América y 20% otros.

Recientemente Bolivia perdió un arbitraje en el CIADI, interpuesto por la firma de capitales chilenos Quiborax, por la reversión de una concesión de explotación en el salar de Uyuni durante en la administración del presidente Carlo Mesa. Pagó $us 42,6 millones.

El CIADI es la institución del Banco Mundial con sede en Washington, establecida para administrar arbitrajes entre Estados o empresas nacionales y empresas que hayan invertido en dichos Estados. (13/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz