Bolivia incursiona en el tenis de playa con Cortés

La tenista cochabambina Patricia Cortés es la primera deportista boliviana en ingresar en el ranking mundial del tenis de playa, una nueva disciplina que busca posesionarse en el país.

Bolivia empezó a incursionar en el tenis de playa por primera vez en los Juegos Bolivarianos de Playa en 2016, que se desarrollaron en Iquique, Chile. Fue precisamente en este evento en el que Patricia Cortés debutó en este deporte, junto a otros extenistas profesionales nacionales. Después compitió en los Panamericanos de Tenis de Playa en Aruba, en noviembre de 2017.



Luego de esa primera experiencia, Cortés tuvo otras. En junio de este año compitió en el ITF Tirana Open 2018, en Chile, donde hizo pareja con la chilena Roxana Tapia, con la que lograron llegar a la semifinal. Fue por esta performance que sumó sus primeros tres puntos, que la ingresaron en el ranking profesional del tenis de playa, en el que actualmente ocupa el puesto 854, con tres unidades.

En ese torneo también participó el boliviano Pablo Gutiérrez, quien junto al chileno Alexandros Papadatos, lograron el tercer lugar en dobles varones, pero en la categoría amateur.

Este mes, Cortés estuvo en el ITF Cavancha Open 2018, realizado también en Chile, en el que se consagró campeona de dobles mixtos pro, junto a Marcelo Guzmán, de Chile, tras vencer por 9-5 a los chilenos Felipe Araya y Sofía Marambio, en la final.

En este mismo torneo, pero en la categoría dobles damas pro, llegó hasta la semifinal, junto a Marcela Jaramillo, también de Chile.

Con esta performance logró sumar nuevos puntos y de seguro en la siguiente actualización del ranking mundial subirá de posición, pero esta se dará a conocer recién en dos semanas.

“Este deporte en Sudamérica está empezando a crecer y se está volviendo muy popular. En nuestro país todavía, porque recién estamos comenzando, pero tenemos, junto a mi hermana, un pequeño proyecto con el que queremos hacer crecer este deporte, y estamos empezando a masificarlo”, dijo Patricia Cortés, a tiempo de agradecer el apoyo que el gimnasio Olympus le brinda con sus instalaciones y los entrenadores.

En Cala Cala

Cortés y al menos unos 10 tenistas practican esta nueva modalidad en las canchas de arena que existen en Cala Cala, en el Centro Deportivo Pulacayo.

También se los puede ver en los campos de juego de vóley de playa del club Olympic.

Fuente: lostiempos.com