Bolivianos descubren ciudadela subterránea cerca del centro ceremonial de Tiahuanaco

Ministerio de Cultura
Autor: Red Uno Digital
Fecha: mié Ago 1
Su excavación demoraría al menos 50 años por lo extenso de su dimensión, informó el fin de semana el Ministerio de Culturas de Bolivia.
Antropólogos bolivianos descubrieron una ciudadela subterránea ubicado cerca del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tihuanaco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo, su excavación demoraría al menos 50 años por lo extenso de su dimensión, informó el fin de semana el Ministerio de Culturas de Bolivia.

Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide“, señala un comunicado emitido por el ente gubernamental.



También le puede interesar: Suramérica ya tiene dos nuevos lugares nombrados Patrimonio de la HumanidadEl descubrimiento ocurrió en el marco de los trabajos de preservación y conservación efectuados con la cooperación de Japón y de la Unesco, del centro ceremonial de Tihuanaco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos“, manifestó Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), citado por el Ministerio.

De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiahuanaco era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica. 

Fuente: reduno.com.bo