Canciller chileno acusa a Evo de ser demagogo y de usar causa marítima para su reelección

El canciller chileno Roberto Ampuero, señaló que Evo Morales incurre en «demagogia» al afirmar que pronto flameará de forma soberana una bandera boliviana en las costas del océano Pacífico. Canciller Ampuero acusó que la política exterior de Bolivia Roberto Ampuero. Foto de archivo: ahoranoticias.cl

Ampuero acusa a Evo de ser demagogo; canciller observa nervios en Chile

Afirmaciones del presidente en el Día de la Bandera causan reacciones en la vecina nación. Huanacuni advierte cierta «intromisión» por parte de su par chilenoEl canciller nacional advierte cierta injerencia por parte de su par de la vecina nación I Foto: internet.EL DEBER / Jesús Reynaldo Alanoca PacoLa afirmación del presidente causa molestia en Chile. El canciller de ese país, Roberto Ampuero, señaló que Evo Morales incurre en «demagogia» al afirmar que pronto flameará de forma soberana una bandera boliviana en las costas del océano PacíficoUna vez más se equivoca @evoespueblo con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales. Ante fallo pendiente corresponde actuar con responsabilidad. Rol de La Haya es aplicar derecho internacional» (sic), escribió el jefe de la diplomacia de la vecina nación.Ayer, a apropósito del Día del emblema patrio, el primer mandatario anticipó que «la tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico«.Ante la reacción en la vecina nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, ratificó que existe nerviosismo en la administración del Sebastián Piñera frente al fallo que en algunos meses saldrá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.«Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia» (sic), escribió el canciller nacional en Twitter.Hace algunos días el ministro de Justicia, Héctor Arce, anticipó que la Corte Internacional de Justicia podría emitir la sentencia final de la demanda marítima boliviana entre septiembre u octubre de este año, de acuerdo a los antecedentes y la prelación de los casos.

Canciller de Chile pide a Evo Morales no usar la causa marítima para buscar su reelección

Ampuero acusó el primer mandatario boliviano de buscar «agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales”.La Paz / Oxígeno. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, advirtió al mandatario boliviano Evo Morales que no transforme ni utilice el tema marítimo como “rehén de sus aspiraciones presidenciales” luego que este afirmara que la bandera de su país “flameará pronto a las orillas del Pacífico”.“Llamo al presidente Morales a no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”, afirmó Ampuero a través de su perfil en Twitter.Ayer, en el Día de la Bandera boliviana, Morales aseguró quela tricolor nacional pronto flamearía en las costas del Océano Pacífico.El canciller chileno fue enfático al señalar que, “una vez más, se equivoca Evo Morales con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales”.Además, Ampuero señaló que Chile mantendrá su política responsable y “la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países. Por eso (Chile) rechaza enfáticamente dichos de presidente boliviano. Su lenguaje inflamatorio sólo está al servicio de su aspiración a ser reelecto”.Cabe recordar que este intercambio de opiniones se da también cuando aún no se resuelve la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte de La Haya para buscar que el vecino país se vea obligado a negociar y conceder un acceso soberano al mar.