Carlos Mesa no podrá ser candidato si no se inscribe en un partido hasta octubre de 2018

“Mesa si es que no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera”, declaró el sociólogo Ricardo Paz, quien participó este martes del Seminario Internacional sobre la Ley de Organizaciones Políticas promovido por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El expresidente Calos Mesa desestimó la posibilidad de que incursione en la política boliviana, como un eventual competidor del presidente Evo Morales.

El expresidente Calos Mesa, según diferentes encuestas es el favorito para candidatear por la Presidencia y disputarle el cargo a Evo Morales.Foto de archivo El Diario.

Mesa no podrá ser candidato si no se inscribe en un partido hasta octubre de 2018

El sociólogo Ricardo Paz dijo que el MAS electoraliza el país, porque quieren dar un «barniz» de legitimidad a sus candidatos Evo Morales y García Linera.



e783bfb7-02d5-4ab6-aa2a-d51cfd0afaee

Ricardo Paz. Foto: ANFLa Paz, 28 de agosto (ANF).- El expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa no podrá ser candidato a presidente o vicepresidente, si es que hasta octubre no se inscribe en una organización política, para participar de las elecciones primarias como prevé la Ley de Organizaciones Políticas.“Mesa si es que no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera”, declaró el sociólogo Ricardo Paz, quien participó este martes del Seminario Internacional sobre la Ley de Organizaciones Políticas promovido por el Tribunal Supremo Electoral.“Nadie que no esté inscrito en un partido político al día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales”, explicó.Lo que elimina cualquier posibilidad de participación fuera de los partidos políticos. Citó el artículo 29 el que señala que “están habilitados para participar en las primarias todos los militantes y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política y en el padrón electoral, al momento de la convocatoria de las elecciones primarias. Esto terrible”, sostuvo.Argumentó que “las primarias del binomio habilitan de manera vinculante a las elecciones nacionales (de 2019)”, por lo que si el exmandatario, uno de los favoritos en las encuestas de intención de votos, y que disputa con Morales el primer y segundo lugar, no se inscribe en algún partido político quedará fuera de todo el proceso.Asimismo, cuestionó que la lógica del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas sea la “partidización” contra la “ciudadanización”, es decir, que prioriza la participación y el monopolio de los partidos políticos que fue eliminado  en la Constitución de 1994”.Acotó que el partido gobernante con las primarias aceleradas pretende dar «un barniz» de legitimidad a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera y electoralizar el país.