Cocaleros de los Yungas presionan por la liberación de Gutiérrez; el Gobierno se abre al diálogo

El secretario ejecutivo de Adepcoca fue trasladado esta mañana hasta el Tribunal de Justicia de La Paz, donde se instaló un fuerte resguardo policial.

Dirigentes cocaleros anuncian en plaza Murillo la instalación de una vigilia permanente hasta que Franklin Gutiérrez sea liberado. Foto: APG
Dirigentes cocaleros anuncian en plaza Murillo la instalación de una vigilia permanente hasta que Franklin Gutiérrez sea liberado. Foto: APG
  

Con dos marchas y una vigilia permanente en la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz, los cocaleros de los Yungas presionan por la liberación de su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez, aprehendido ayer tras que el Gobierno lo acusara de ser autor intelectual de una emboscada donde el pasado viernes murió un teniente de la Policía.

El Gobierno, entretanto, considera que el destino del dirigente cocalero está ahora en manos de la Justicia, aunque hizo conocer su apertura al diálogo con los dirigentes que suceden a Gutiérrez para evitar mayor conflicto. “Queremos conversar, nuestro Viceministerio está de acuerdo en conversar con ellos”, afirmó el viceministro de la Coca, Eulogio Condori, durante una entrevista con Cadena A.



Una de las marchas de los cocaleros partió ayer desde La Asunta, donde se produjo el incidente, y está conformada en gran parte por mujeres que se dirigen a la sede del Gobierno para defender a sus dirigentes y reclamar por la erradicación de cocales en esa zona

“La marcha es para que se respete el derecho de las mujeres, de los niños y el derecho de vivir, de qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca”, manifestó antes de partir la dirigente Rafa Sánchez.

La otra partió esta mañana desde la sede de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), de la que Gutiérrez es secretario ejecutivo, hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde anoche se instaló una vigilia de cocaleros que reclaman por la liberación del dirigente.

La dirigente de Adepcoca, Neli Terrazas, informó que además se decidió instalar una vigilia permanente en Adepcoca hasta que se libere a su máximo dirigente y no descartó que se además se inslaten bloqueos en los prñóximos días.

El presidente de Adepcoca fue trasladado esta mañana hasta el Tribunal de Justicia de La Paz, donde se instaló un fuerte resguardo policial. (28/08/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz