Conade rechaza proyecto de ley para primarias y convoca a organizarse para rechazar la norma del oficialista MAS

De «actitud dictatorial» y «autoritaria» calificó el Conade el intento del oficialista MAS de buscar aprobar la ley con el fin de buscar la habilitaciones de Evo Morales y Álvaro García Linera a las elecciones generales de 2019.

Conade rechaza proyecto de ley para primarias y convoca a organizarse para rechazar la norma

El pleno de Diputados en el momento de la aprobación del Proyecto de Ley, la madrugada de hoy.
El pleno de Diputados en el momento de la aprobación del Proyecto de Ley el fin de semana. Foto: @Diputado_Bol
  

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó este lunes el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas por apuntar a ratificar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera sin respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), por lo que llamó a la ciudadanía a organizarse para hacer respetar las leyes de manera similar a lo que ocurrió con el Código Penal.

Bajo el título «Institucionalidad del Estado y Alternancia Política Base para la Democracia» el Conade condenó «la acción hegemónica parlamentaria del oficialismo» por manipular la ley con el fin de permitir la habilitación de Morales y García, pese «a la resistencia del pueblo boliviano».



«Estamos viviendo un momento de inflexión preocupante en la vida democrática del país y nuevamente esta situación nos convoca para organizarnos (…) a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y la sociedad civil organizada para hacer cumplir el respeto a las leyes, porque sin ellas no puede existir democracia. No es la hegemonía corporativa la que nos imponga sus reglas de juego», señaló el Conade.

De «actitud dictatorial» y «autoritaria» calificó el Conade el intento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar aprobar la ley, cuya principal reforma es la inclusión de primarias para la elección de los binomios presidenciales.

«Hoy estamos ante un nuevo intento de buscar forzar leyes y normas para consolidar una reelección inconstitucional en el país», señaló esa organización.

El 21 de febrero de 2016 el No a la repostulación del Presidente y del Vicepresidente ganó al Sí por un mínimo margen; sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó la reelección al emitir la Sentencia Constitucional 0084/2017 que reconoce derechos políticos del ciudadano a ser elegido amparado en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

El Conade apuntó luego: «No estamos evaluando la gestión del oficialismo, para ello serán las elecciones y será el pueblo quien lo diga a través de la voluntad soberana del pueblo; lo que estamos recordando es el respeto a la institucionalidad y la alternancia como pilares fundamentales de la democracia. El MAS tendrá toda la libertad de elegir sus nuevos candidatos para la contienda electoral, pero reelegir el binomio actual es inconstitucional».

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado el fin de semana por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y luego remitido a la Cámara de Senadores para su revisión, discusión y sanción en caso de no existir modificaciones. Una de sus disposiciones transitorias establece la convocatoria a primarias para enero de 2019. (27/08/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz