Desarticulan banda de acopio de armas y secuestran armas antiaéreas y munición ‘mata policías’

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que fueron detenidas siete personas, entre ellos un suboficial del servicio pasivo del Ejército. Las armas tenían como destinado organizaciones criminales de Brasil.

El ministro Carlos Romero en la rueda de prensa de este jueves.
El ministro Carlos Romero. Foto: Fernando Cartagena.
  

Un operativo policial desarticuló en Santa Cruz una organización criminal dedicada a la colecta de armamento para su comercialización en Brasil. Las armas son de grueso calibre, incluso antiaéreas, además de munición, entre ellas aquellas que se conocen como “mata policías” porque pueden perforar fácilmente chalecos antibala y cascos.

Los resultados del operativo fueron hechos conocer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y autoridades policiales. Uno de los encargados del acopio es un suboficial en retiro del Ejército identificado como Víctor T. C., junto a otras seis personas, entre ellos cuatro bolivianos, un brasileño y otro paraguayo.



Inicialmente la hipótesis era que las armas tenían como destino organizaciones delictivas que tenían previsto ilícitos en Santa Cruz, pero luego se terminó establecimiento que eran destinados a organizaciones criminales de Brasil, que tiene una extensa frontera con Santa Cruz.

“Se ha encontrado que (el suboficial) ha provisto armas de fuego de grueso calibre, incluso de  carácter antiaéreo”, explicó.

Esas armas son utilizadas en Brasil para el derribo de aeronaves policiales de patrullaje. Otro de los aspectos que llamó la atención es el haberse encontrado munición conocida en la jerga policial y delincuencial como “mata policías” porque tienen un impacto letal tal que perforan chalecos antibala y cascos, que habitualmente usan los policías en operativos.

“Lo importante es que se ha desarticulado esa banda criminal cuyo objeto era colectar  armas de fuego”, destacó Romero en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz, donde dijo que varios de los detenidos ya tienen antecedentes en delitos de tráfico de armas.

Marco Antonio P. R. fue identificado como el líder del grupo delictivo. Las investigaciones continuarán para establecer nexos en Bolivia, mientras que se tomará contacto con Brasil para tratar de establecer dónde iban a parar las armas. (16/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz