Desde 2016, al menos 192 personas en Bolivia cambiaron nombre y dato del sexo en partidas de nacimiento

Solo dos trámites fueron rechazados entre agosto de 2016 y agosto de 2018 y otros dos son tramitados ante el Serecí de los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Una persona tramita el cambio de datos en el nombre y sexo ante el Serecí.
Los trámites para el cambio de nombre y sexo comenzaron a realizarse el 1 de agosto del 2016 Foto: Fuente Directa
 

Desde el 1 de agosto de 2016 a la fecha, al menos 192 personas en el territorio nacional cambiaron su nombre y dato del sexo en sus partidas de nacimiento mediante trámites ante el Servicio de Regitro Cívico (Serecí). El mayor número de requerimientos se concentró en La Paz con 57 pedidos.

El segundo departamento es Santa Cruz cuyo Serecí recibió 52 solicitudes y en tercer lugar quedó Cochabamba con 36.



Beni es el departamento con menos requerimientos de este tipo: cinco en total. Según datos del Serecí publicados por Fuente Directa, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 14 trámites se presentaron en Chuquisaca; 11 en Oruro; 9 en Tarija; y 8 en Potosí. En el departamento de Pando no se tienen registros de este trámite.

En los dos años, solo dos trámites fueron rechazados y otros dos son tramitados ante el Serecí de los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

El TSE recordó que el 1 de agosto de 2016 se puso en vigencia el Reglamento para el Cambio de Nombre Propio y Datos del Sexo en Partidas de Nacimientos de personas Transexuales y Transgénero a fin de regular el procedimiento de este trámite administrativo, para el pleno ejercicio de su derecho a la identidad de género, como complemento de la Ley No 807 de Identidad de Género promulgada el 21 de mayo de 2016.

Según el reglamento se requieren 15 días, desde la recepción de los documentos para el trámite, para que las direcciones departamentales del Serecí emitan la Resolución Administrativa correspondiente de aceptación o rechazo a la solicitud de cambio de nombre y dato del sexo en el certificado de nacimiento.

La solicitud puede ser hecha por las personas trasnsexuales y trasngénero mayores de 18 años, solteras, divorciadas o viudas. El trámite es personal; sin embargo, también puede ser gestionado mediante apoderado legal.

El cambio de datos en la partida de nacimiento no modifica los datos de los documentos de identidad de las hijas o hijos que pudiera tener el o la solicitante, así como sus obligaciones y derechos con personas naturales o jurídicas, recuerda el TSE. (21/08/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz