Ernesto Justiniano: Informe de Onudc – Gobierno oculta cuánta cocaína produce Bolivia

Para el exdiputado, la Ley de la Coca vigente hace poco mas de un año, ha resultado un fracaso, por cuanto se han incrementado los cultivos, principalmente, en el Chapare y el Trópico de Cochabamba.

 eju.tv.- El exdiputado nacional y ex “zar” antidroga, Ernesto Justiniano, dijo hoy que el reciente informe  presentado por la ONUDC, elude de manera deliberada el factor de convertibilidad de la hoja de coca en cocaína y se limita a mencionar las hectáreas producidas, a diferencia de otros países como Colombia que sí mencionan este dato imprescindible para tener un panorama real de la problemática coca- narcotráfico. En Bolivia la ONU esta impedida de hacerlo por imposición del gobierno del MAS y de las Federaciones de cocaleros del Chapare.

«El problema es que el gobierno de Evo no permite que se haga estudio de conversión de coca a cocaina», advirtió Justiniano, en entrevista  con El Deber Radio, en que junto al otro invitado Alcides Vadillo, de la Fundación Tierra, realizaron hoy un amplio análisis del informe presentado por la ONUDC.Ambos especialistas coincidieron en advertir de varias limitaciones que adolece el Informe, sobre todo porque el organismo internacional esta «obligado» a  recurrir a datos proporcionados por las instituciones del gobierno y los propios interesados en el negocio de la coca, los productores. “Resulta que son juez y parte” e informan lo que les conviene, afirmó Justiniano.

Para el exdiputado, la Ley de la Coca vigente hace poco mas de un año, ha resultado un fracaso, por cuanto se han incrementado los cultivos (más allá del límite extendido de las 22 mil Has) principalmente en el Chapare  y Tropico de Cochabamba, región de base política leal a Evo, y por otro lado – lo que resulta más grave- los cultivos de coca ya han invadido parques nacionales y reservas forestales, a traves de la actividad de los llamados colonos, que son también afines al Gobierno.Pese a las limitaciones, el informe de la ONUDC, revela que con la nueva ley de coca del actual gobierno, la superficie de cultivos  ha aumentado en un 6% a nivel nacional y un 17% en el trópico de Cochabamba.Este dato, es revelador, afirma Justiniano, por cuanto la producción de coca en el Chapare en más del 90 por ciento va a mercados ilegales, es decir al narcotráfico y por otro factor también importante: cada hectárea sembrada en Chapare  produce el doble que en los Yungas de La Paz, que es la zona de cultivos tradicionales aptos para el consumo (masticación) a diferencia de la hoja del trópico cochabambino que solo sirve para la fabricación de droga. Y por ello en el Informe «hay un factor escondido, que es el rendimiento coca-cocaína», enfatizo la exautoridad.Justiniano también llamó la atención sobre otro dato del informe de la ONU, en materia de interdicción. El decrecimiento en la incautación de cocaína en relación a la gestion de 2016 que era de 18 toneladas a solo 4 Tn en 2017. Recordó que Bolivia ya produce  clorhidrato de cocaína y no solo es país de tránsito de la droga peruana como dice el discurso gubernamental.Es un negocio altamente rentable para los productores cocaleros, ya que 1 Has en Chapare rinde 25 mil dólares al año y tomando en cuenta el aumento de los cultivos en el trópico cochabambino y en otras zonas ilegales del país, no se explica el decrecimiento en el volumen de incautación de cocaína, apuntó.El representante de la Fundacion Tierra, Alcides Vadillo, por su parte, dijo que  queda claro que el gobierno de Evo Morales «aprieta» con la ley a los productores de Yungas de La Paz, y es flexible y permisivo con los cocaleros del trópico de Cochabamba, por «razones políticas».Vadillo en coincidencia con Justiniano remarcó que hoy tenemos un Informe que no incluyó un censo nacional de cultivos, sino que se trata de «metodologías acordadas entre la ONU y el gobierno boliviano», al que se añadió un monitoreo aproximado de imágenes. No se incluyó zonas como Yapacani y El Choré, donde la invasión cocalera es «muy preocupante». (L.M. / eju.tv) Fuente Video: El Deber Radio 



 

  

 Fuente: El Deber Radio