España se unirá como inversionista en la construcción del tren bioceánico

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cumplirá el 28 próximo una visita oficial a Bolivia con una agenda de trabajo amplia que contempla la incorporación de su país al megaproyecto de construcción del tren bioceánico.

El presidente de España, Pedro Sánchez.
El presidente de España, Pedro Sánchez. Foto: Internet
  

Para el próximo martes 28 fue confirmada la visita oficial a Bolivia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para afianzar la relación bilateral. El presidente Evo Morales adelantó que la presencia de su colega permitirá sellar el ingreso de España, como inversionista, en el proyecto del tren bioceánico, que unirá por Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico,

“En su visita a nuestro país, el hermano presidente @sanchezcastejon oficializará el ingreso de #España como inversionista del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, saludamos que se sumen al megaproyecto que impulsamos para reafirmar la unidad y desarrollo de la región”, anunció Morales en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.



Con la firma del acuerdo, España se sumará a Alemania, Suiza y Reino Unido que también están interesados en el financiamiento y construcción de la megaestructura que unirá a varios países de la región con la mirada puesta en la exportación hacia los mercados de Asia. En este momento se busca consolidar el proyecto impulsado por Bolivia.

El corredor interoceánico unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

En las últimas horas estuvo en La Paz una misión alemana liderada por el exviceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania Rainer Bomba para avanzar justamente en el proyecto. El consorcio ferroviario conformado por firmas de Alemania y Suiza se reunirá en Berlín, en septiembre, con una delegación boliviana para rubricar “acuerdos y decisiones”.

“Hemos quedado que alemanes y suizos y gente del ramo especialistas desde la parte política aquí en Bolivia nos vamos a reunir en septiembre en Alemania para llegar a acuerdos y decisiones”, señaló Bomba en una conferencia de prensa que brindó al término del encuentro desarrollado en el nuevo edificio de Gobierno, la Casa Grande del Pueblo.

La visita de Sánchez también será aprovechada para analizar de una serie de temas de interés bilateral. (23/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz