Estados Unidos estudia nuevas sanciones económicas contra el régimen de Irán

El asesor de seguridad norteamericano, John Bolton, sostuvo que «la reducción de recursos que puede utilizar el régimen ya se están manifestando» en la Fuerza Al Quds en Siria y en Irak

John Bolton, asesor de seguridad de EEUU

John Bolton, asesor de seguridad de EEUU

John Bolton, que se encuentra de visita oficial en Israel, señaló este miércoles en una rueda de prensa en Jerusalén que Estados Unidos estudia posibles nuevas sanciones económicas contra el régimen de Irán.



El asesor de seguridad norteamericano señaló que la cuestión de la amenaza iraní ha sido el tema predominante en los encuentros que ha tenido con autoridades y altos cargos de seguridad en los últimos días en Israel, donde se ha encontrado, entre otros, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el presidente, Reuvén Rivlin. Reivindicó, además, el éxito de las sanciones que EEUU ha reimpuesto a Teherán.

«Las consecuencias de la reducción de recursos que puede utilizar el régimen creemos que ya se están manifestando de algún modo en restricciones a la Fuerza Al Quds en Siria y en Irak y, quizás, también en su asistencia a los hutis en Yemen. Esto es muy importante», manifestó el diplomático.

Advirtió, en tanto, que el gobierno norteamericano «no va a parar ahí» y está hablando de «sanciones económicas adicionales que podrían imponerse para alcanzar el objetivo del presidente (Donald Trump) de máxima presión» al régimen iraní.

John Bolton se reunió con Benjamin Netanyahu (Reuters)

John Bolton se reunió con Benjamin Netanyahu (Reuters)

Estados Unidos va a «hacer otras cosas para poner presión a Irán más allá de las sanciones económicas», agregó.

La implementación de las sanciones, advirtió, también será más dura que durante la administración de Barack Obama, y destacó que por el momento solo se han concedido dos exenciones, ambas muy limitadas.

Bolton criticó la firma del pacto nuclear y aseguró que este «mitigó los efectos de la mala gestión del régimen iraní e incrementó la beligerancia iraní en la región».

Reimponer las sanciones, subrayó, «ha mostrado un gran efecto negativo en Irán» y ha hecho que salgan a las calles manifestantes a gritar «Muerte al Régimen, en vez de Muerte a América».

El asesor de seguridad de Trump también resaltó ante la prensa la decisión del presidente de extraditar a Alemania a un guardia de un campo de concentración nazi, y el reciente arresto de dos iraníes que vigilaban objetivos israelíes y judíos en Estados Unidos.

EEUU aseguró que puede haber nuevas sanciones contra Irán (AFP)

EEUU aseguró que puede haber nuevas sanciones contra Irán (AFP)

«Estos hechos destacan la amenaza que supone Irán en Europa y en EEUU y subrayan la importancia de que Irán nunca consiga armas nucleares», declaró.

Bolton habló también sobre sus conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y dijo que este le aseguró que los intereses iraníes en Siria no son iguales a los intereses rusos y que «le alegraría ver las tropas iraníes ser enviadas de vuelta a Irán» pero que reconoció que es algo que «no puede hacer solo».

«Hablamos sobre si fuerzas conjuntas rusas y estadounidenses podrían ser suficientes» para expulsar a las iraníes de Siria, un tema que volverá a tratar mañana con su homólogo ruso en Ginebra.

Sobre la propuesta de plan de paz que EEUU. prepara para presentar próximamente a israelíes y palestinos, aseguró que no hay aún fecha prevista y dijo que su país no va a tratar de imponer un acuerdo a nadie, sino que serán las partes las que deban aceptarlo.

Hassan Rohani y Donald Trump

Hassan Rohani y Donald Trump

El funcionario norteamericano defendió la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y dijo que los palestinos deberían considerar «bien, no hemos conseguido ese punto, ahora queremos conseguir otra cosa».

También destacó que la oposición de los países de la región al dominio iraní ha creado una posibilidad de «realineación entre Israel y sus vecinos árabes que nadie habría previsto antes», lo que a su entender puede ayudar a lograr un acuerdo de paz con los palestinos.

Respecto a Siria, también advirtió que si el régimen de Bashar al Assad «usa armas químicas», EEUU responderá «con mucha fuerza».

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com