Las campañas de noticias falsas siguen siendo un foco rojo para las redes sociales. Facebook, Twitter y Alphabet Inc., matriz de Google, han detectado de manera colectiva nuevas campañas de desinformación provenientes de Irán y Rusia.

Las cuentas formaban parte de dos campañas separadas, una vinculada a medios estatales iraníes y otra relacionada a fuentes que Washington ya había identificado como servicios de inteligencia militar rusa, ha asegurado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

No hay señales de que haya sido una operación conjunta entre estas ambas naciones. “Sin embargo, utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo”, ha indicado Facebook en un post publicado en su newsroom el 21 de agosto.

Como resultado, Facebook ha eliminado 652 cuentas, grupos y páginas falsas de su plataforma e Instagram. En tanto, Twitter ha eliminado 284 cuentas que describió como una manipulación coordinada desde Irán, ha informado en un tweet: