Fiscalía amplía investigación a compra de banderas y aparecen más denuncias

El Ministerio Público abrió un proceso por la adquisición de símbolos en el Concejo. Revelan pago de Bs 1,9 millones a un salón de té por organización de la misa papal

Deisy Ortiz D.



La denuncia de la compra de bandas con supuesto sobreprecio fue la punta del ovillo para que se desvelen contratos millonarios en el gobierno municipal, que siguen apareciendo. Documentos oficiales muestran que la Alcaldía Municipal encargó la organización y logística para la misa papal, en julio de 2015, a un salón de té y le pagó por el servicio Bs 1,9 millones.

Entre tanto, la fiscal anticorrupción Jackeline Severich dijo que la unidad Anticorrupción abrió una investigación sobre la compra de banderas para el Concejo Municipal, luego de recibir tres denuncias de presunto sobreprecio. Este proceso se suma a la investigación que se abrió por la compra de bandas distintivas para los concejales.

EL DEBER accedió a un acta de conformidad, fechado el 10 de julio, en el que se autoriza el pago de Bs 1.904.955 a la empresa Salón de Té Los Jazmines por el servicio de organización y logística de evento público durante la visita del papa Francisco a la capital cruceña. La entidad solicitante fue la Dirección de Protocolo, cuya titular es Eliana Saavedra.

Según detalla el acta de conformidad, el servicio incluyó toda la decoración para la misa; el armado de la tarima; la ornamentación; el colocado de 15.000 sillas plásticas reforzadas; la provisión de 800 sillas chiavari blancas; de 1.210 sillas hoteleras; de 1.500 combos de sándwich de jamón, queso y jugo; de 2.000 combos de sándwich de pollo y soda; de 300 unidades de botella de agua, entre otros.

El documento muestra que el precio unitario por el combo de sándwich de jamón, queso y jugo fue de Bs 37; mientras que por cada combo de sándwich de pollo y soda se pagó Bs 28.

El diputado de UD Wilson Santamaría manifestó que, según documentación que él maneja, en tres meses, la Alcaldía le pagó a esta empresa más de Bs 800.000 por distintos servicios. “¿Qué tiene este salón té? Un salón de té lo que hace es proveer de alimentación, pero vemos que se encarga de las flores, de las tarimas y de otras cosas, y uno se pregunta, ¿cuál es su capacidad para ofrecer tantos servicios?”, cuestionó el legislador, quien adelantó que pedirá al Ministerio Público la apertura de una investigación sobre el tema.

La comuna aún no se ha referido sobre este tema, pero el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, han indicado que las denuncias forman parte de una campaña política en contra del gobierno municipal.

Las investigaciones

La fiscal anticorrupción informó de que los legisladores Santamaría, Miguel Ángel Feeney y el dirigente vecinal Omar Rivera, cada uno por su lado, sentaron denuncias por el caso de las banderas, por lo que ya hay una investigación en curso.

Severich está a la espera de los documentos requeridos a la comuna para hacer las citaciones en los dos procesos.

Fuente: eldeber.com.bo